Javier Fumero

Los ocho errores ‘políticos’ del ex presidente de RTVE

Leopoldo González-Echenique anunció la semana pasada, con más pena que gloria, su renuncia a la presidencia de RTVE. Tanto en Moncloa como en el Partido Popular hubo quienes descorcharon alguna botella de champán. Alegan que había motivos para ello.

El principal reproche a la gestión de este abogado del Estado que llegó a sonar para las listas del PP al Parlamento Europeo es de carácter económico: no ha sabido gestionar el Ente con el poco dinero que tenía para ello. Pero hay más.

El Gobierno le achaca hasta ocho errores ‘políticos’ de bulto. A saber:

1. Televisión Española se ha convertido en una cadena irrelevante. La demostración más patente tuvo lugar durante las pasadas elecciones europeas: la cobertura que realizó laSexta de la noche electoral superó en audiencia a La 1: un 11,3% frente a un 10% de ‘share’. Un patinazo de difícil digestión.

2. El tratamiento informativo de algunos grandes eventos ha sido deficiente, falta pulso periodístico. El lamentable retraso la semana pasada en la emisión de la renuncia de Alberto Ruiz Gallardón como ministro de Justicia ha sido un caso paradigmático pero no el único ni el primero.

3. Algunos ministros se han quejado de escasa cobertura a los datos económicos positivos del país. Cristóbal Montoro (Hacienda) y Fátima Báñez (Empleo) llevan meses protestando al ver que las cifras de reducción del paro quedaban relegadas a cuarta o quinta noticia del informativo. Esto ha sucedido en más de una ocasión.

4. Por si todo esto fuera poco, TVE también ha molestado a la Casa Real. El tratamiento que realizó La 1 de las manifestaciones republicanas organizadas el pasado mes de junio derivó en una protesta formal: se abrió el telediario con este suceso y se dedicaron ocho minutos a las concentraciones. Hubo llamada telefónica para manifestar el descontento.

5. TVE quedó fuera de la proclamación del nuevo rey Felipe VI. Ha sido el primer acto institucional de relevancia ofrecido por una empresa privada: Telefónica Servicios Audiovisuales. La decisión fue tomada por la Mesa del Congreso de los Diputados.

6. Echenique no ha logrado mantener a raya a los enemigos internos. Un ejemplo: el pasado mes de mayo se produjo una filtración a El Mundo de un demoledor informe sobre la situación económica de RTVE. Según ese documento, las pérdidas acumuladas del Ente Público eran de 800 millones con un déficit crónico anual de más de 100 millones: la Corporación estaba prácticamente en quiebra. Según la ley, podría haberse forzado entonces la dimisión en bloque de todo el consejo de administración de la cadena, con Echenique al frente.

 

7. Los responsables de RTVE también han sido criticados por la parrilla que diseñó la cadena pública. Se hablaba de “programas casposos” (como ‘Letris’, que presentó Carlos Latre, o ‘El pueblo más divertido de España’) y comparaban algunos formatos con las galas que realizó José Luis Moreno en los años noventa.

8. Tampoco se entiende la política de adquisición de derechos deportivos. ¿Por qué se compró la Champions y después se alega falta de presupuesto? Si TVE quiere apostar por una televisión de servicio público ¿por qué no pujó por la Selección Española? No fue así y el último Mundial lo emitieron las cadenas de Mediaset: Telecinco y Cuatro.

Ahora todo esto va a cambiar. Esa es la intención. El equipo de Rajoy no está dispuesto a afrontar el tramo más decisivo para el Gobierno sin una televisión pública fuerte. Llegan las elecciones municipales y autonómicas. Y tras ellas, un final de legislatura con campaña electoral de las generales incluida. Tela marinera.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato