El esperanzador informe de los inspectores de la troika

El próximo 23 de septiembre desembarcan en Madrid los inspectores enviados por la Comisión Europea, el Banco Central y el Fondo Monetario Internacional. Llegan con una misión concreta: verificar el cumplimiento del pacto que permitió el rescate bancario. El gobierno asegura en privado que los datos que van a recabar son muy esperanzadores.

Cuentan fuentes solventes del Ministerio de Economía que la cita ha sido preparada con mimo, desde antes de verano. Los emisarios de la troika deben elaborar su penúltimo informe, aquel que puede dar por cerrado el plan de ayuda a la banca española.

Pues bien. Estos señores van a constatar, en primer lugar, que de los 100.000 millones de euros solicitados en aquel préstamo aprobado en julio de 2012 sólo se han utilizado 40.000. Y no hace falta más.

Economía ha diseñado un argumentario que utilizará para explicar a estos señores de la troika que con eso ha sido suficiente. La banca española goza de una salud de hierro. No necesita más dinero. Y lo demuestra precisamente esto: que no ha hecho falta echar mano de los 60.000 millones restantes.

Pero es que si las cosas se tuercen y surgen nuevas necesidades de capital, el Tesoro español ya puede acceder a los mercados y obtener financiación a tipos razonables.

Se trata de una noticia de calado, de gran relevancia.

No hay que olvidar que ese enfermo en fase terminal llamado España, que ingresó por Urgencias hace año y medio, tenía en la banca su principal vía de agua. Sanada esta herida es muy probable que mejoren muchas cosas. Que regrese la confianza, el dinero, los inversores... y con ello la creación de puestos de trabajo.

Veremos. Pero, por lo pronto, los inspectores de la troika van a llevar a Bruselas un esperanzador informe.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato