Javier Fumero

6.000 euros de tu dinero para un trending topic del PP

Es perfectamente normal que una empresa gaste dinero en mejorar su imagen en los medios de comunicación. Lo hacen muchas compañías. Se le puede llamar marketing, relaciones públicas, lobby, publicidad…

Pero ¿qué pinta una organismo público, es decir, un ente pagado por todos los españoles, empleando ese dinero en quedar mejor ante los ciudadanos? Eso huele fatal.

Es lo que se ha descubierto en el caso Púnica. Ayuntamientos gobernados por el PP pagaron a una empresa de distribución de propaganda política en la red. Como el asunto no tenía un pase hubo que disimular: se elaboraron facturas sobre supuestos informes de asesoramiento que, en realidad, eran campañas de posicionamiento.

En las semanas previas a las elecciones municipales de 2011 se invirtieron cientos de miles de euros  en mejorar la imagen de los candidatos populares en Internet. Se lanzaron noticias positivas en una serie de diarios digitales de escasa implantación que luego se amplificaban en las redes sociales.

Esos servicios que beneficiaban a los intereses electorales del PP se financiaron meses más tarde con cargo a los presupuestos públicos de distintos municipios gobernados por este partido.

Según fuentes de la investigación, el muñidor de toda esta trama puso a disposición de sus clientes hasta 45.000 perfiles de Twitter con los que hacer propaganda masiva, que complementaba con la creación de diarios digitales donde sólo aparecían noticias positivas de quienes le contrataban.

Por fabricar un trendic topic –la colocación de una información entre las más vistas de Twitter- las sociedades investigadas cobraban 6.000 euros.

Es una vergüenza. No tiene otro nombre.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato