Que feo: Jueces y parte

Que feo, que feo, que feo. ¡Y qué peligro! Acabo de verme el vídeo difundido este jueves por la asociación ‘Jueces para la democracia’ y lo considero escandaloso.

Es la primera vez que una organización judicial de este país elabora un cortometraje para posicionarse sobre la actuación de un Gobierno. Lo nunca visto.

Fíjense. El vídeo comienza disparando con sal gruesa: “En los últimos tiempos se está produciendo un intenso desmantelamiento del estado social”.

Utilizando imágenes de recurso sobre manifestaciones y protestas ciudadanas convocadas en los últimos meses, una voz en off denuncia privatizaciones, recortes en Sanidad, en Educación, en las prestaciones sociales. Y sigue:

-- Se está lesionando el derecho fundamental a la vivienda mediante continuas ejecuciones hipotecarias.
-- La reforma laboral ha precarizado el empleo y ha provocado 6 millones de parados.
-- El  Gobierno ha dejado también al borde del colapso a la justicia y se han implantado tasas que atacan el derecho a una tutela judicial efectiva.

Insisto. No es un viral realizado por un partido político, por un ‘think tank’ o un sindicato. Es el posicionamiento de aquellos que están llamados a defender una justicia imparcial en nuestro país, sin filias ni fobias políticas. Cuidando también las formas porque –como reza el dicho- la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo.

Es muy grave, insisto, que unos jueces decidan tomar posición públicamente en cuestiones de esta índole.

Si algún magistrado arde en deseos de valorar los recortes, la reforma laboral, las prestaciones sociales, las privatizaciones... de este o de cualquier Ejecutivo, desde un punto de vista que no sea el estrictamente judicial, que baje a la arena, que cuelgue la toga, que ingrese en un partido político y se someta a unas elecciones democráticas.

Desde ese mismo momento, estará legitimado para manifestar lo que le parezca oportuno. Porque no impartirá justicia. Porque entonces los ciudadanos estarán a salvo de posibles injusticias. Este cometido exige una separación de poderes lo más pulcra posible.

 

Y no me vale el argumento de que la Justicia ya está politizada en su raíz por el método empleado en designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial.

Siendo esto cierto (al menos, yo lo comparto), la reacción más razonable no puede ser nunca una llamada a echarse al monte por completo y sin complejos. Que Dios nos libre de jueces justicieros que, a este paso, acabarán dictando sus sentencias atendiendo a la filiación política del juzgado.

Por cierto. Si ‘Jueces para la Democracia’ baja a la arena para cantarle las cuarenta a Rajoy sobre su actuación política, se queda ahora sin argumentos para impedir que un político del Partido Popular dicte sentencias judiciales. Quid pro quo.

Por eso digo que este vídeo me parece un atropello y una aberración.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato