Javier Fumero

La foto de la vergüenza

Angela Merkel acude este miércoles al Parlamento Federal para afrontar una delicada sesión extraordinaria en la que va a pedir a los representantes alemanes su voto a favor de un nuevo rescate a Grecia por valor de 86.000 millones de euros.

La sesión promete ser ‘caliente’. Aunque la canciller parece tener asegurada una amplia mayoría por el “sí” podría cosechar un importante correctivo si un centenar de parlamentarios vota en contra. Ese resultado se interpretará como un duro castigo a Merkel y su propuesta griega.

Todo esto me recuerda un artículo reciente publicado por The New York Times sobre una histórica fotografía. En la imagen aparece Hermann Josef Abs, jefe de la delegación de la República Federal Alemana, en febrero de 1953 en Londres, firmando un acuerdo que dejaba en la mitad el monto de toda la deuda germana a sus acreedores externos.

El mundo al revés.                                                        

Según explicaba el analista Eduardo Porter, la instantánea tiene su corolario actual. Para los alemanes que critican a Merkel debería ser una vergonzante reconvención: el principal acreedor que quiere hacer pagar a los griegos por sus pasados dispendios, se benefició en su día de una indulgencia que ahora niega.

El comentarista recuerda, además, que la pasada condonación parcial a Alemania es un ejemplo, entre otros, de crisis de deuda soberana exitosamente resueltas. “He visto esta película ya muchas veces”, afirmaba Carmen M. Reinhart, profesora de la Kennedy School of Government, en Harvard, quien es tal vez la principal experta mundial en crisis de deuda soberana. Estas crisis, señalaba, se resuelven únicamente después de sustanciosas quitas en los valores nominales de la deuda. Y mientras más se demora la inevitable quita, más cara sale.

Les recomiendo la lectura de este artículo, porque ofrece ideas interesantes. Pero yo me quedo hoy con esta lección que nos brinda la historia, de la que debemos seguir aprendiendo.

Más en twitter: @javierfumero


 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato