El fútbol español está quebrado

Empieza el baile. Fichajes millonarios, renovaciones a golpe de talonario, indemnizaciones para rescindir contratos, renovaciones de plantillas... millones de euros en danza en el fútbol español, un sector bajo sospecha. Quizás es hora de ponerle el cascabel a este gato.

Desde luego, fuera de España no lo entienden. En Alemania, Reino Unido, Italia... admiten el poderío del fútbol que despliega la Selección Española, el talento de los jugadores y el buen hacer del cuerpo técnico. Pero se quejan amargamente, y con razón, de que con el agujero de deuda que existe en la Liga Española cualquiera juega al Monopoly de los clubes millonarios.

Hacienda ya ha dicho que se acabó su paciencia. Cristóbal Montoro habla de 750 millones de euros en impagos. ¿Quién puede deber tanto dinero sin caer en concurso de acreedores? El fútbol, que lleva años utilizando ese dinero para financiarse y tirar por la calle de en medio.

Pero lo que está quebrado es el propio sistema. Lo comentamos el pasado viernes: las principales auditoras de este país no quieren supervisar a los clubes de fútbol. Se niegan a certificar sus balances realizando durísimas acusaciones.

Hablan de comisiones sospechosas, de sueldos sin justificar, de arqueos trucados... No quieren poner en juego su prestigio avalando cuentas con tanta ‘ingeniería financiera’. Es tremendo.

Habría que abordar cuanto antes este asunto. Cada año que pasa, el enfermo empeora.

Me parece que este asunto se ha convertido en un desafío equiparable al de las cajas de ahorro, donde tanto lumbreras aprovechó para hacer política, ganar fama y lucrarse. Como en el fútbol, otra vergüenza.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato