Javier Fumero

Por qué no se hunde el PP de Rajoy

Llevo tiempo percibiendo cierta perplejidad entre algunos analistas por lo que sucede con el Partido Popular. Tiene un líder con una popularidad cercana a cero, famoso por el plasma y por su falta de empatía con la gente… pero no se hunde en las encuestas.

Es extraño. Resulta muy difícil encontrar a alguien que admita que le va a apoyar. La mayoría reniega y echa pestes. Le acusan de faltar a la palabra dada a los ciudadanos en varias ocasiones y hasta ha salido manchado por la corrupción de la Gürtel y Bárcenas. Pero no se desploma. ¿Por qué sucede esto? ¿Cómo es posible?

Hace unos días escuché una posible respuesta en boca de Narciso Michavila, presidente de GAD3 y analista demoscópico, que sostiene lo siguiente:

-- En estas elecciones hay un dato muy importante: la edad de los votantes.

-- España está partida en dos grandes bloques de electores: los mayores de 65 años y los menores de 45 años. La crisis económica les ha afectado de forma muy distinta.

-- Los jubilados han sobrellevado con relativa calma las estrecheces de estos últimos años. El Gobierno no ha tocado las pensiones y ha mantenido sus ventajas, como el transporte gratis o muy subvencionado.

-- Además el perfil de esta gente ‘mayor’ es de ciudadanos con casa en propiedad. Se estima que un 85% de este colectivo no tienen hipoteca: la inmensa mayoría han pagado su vivienda y están libres de polvo y paja.

-- Este colectivo vivió en primera persona las incertidumbres de la Transición. De ahí que no vean con buenos ojos los afanes redentores que traen Podemos y Ciudadanos, dispuestos a no dejar títere con cabeza en el modelo político y social que esta generación construyó.

-- Por todo lo anterior, estos 9 millones de votantes son fieles a los dos grandes partidos tradicionales, el PP y el PSOE.

 

-- En esta bolsa de electores está esa base electoral del Partido Popular que, a día de hoy y ‘a pesar de los pesares’ señalados más arriba, le aporta un suelo de unos 120 escaños.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato