Javier Fumero

Los infiltrados de Podemos

En Comisiones Obreras existe el convencimiento de que el partido de Pablo Iglesias despliega desde hace meses una estrategia para infiltrar simpatizantes en esta organización.

Podemos lleva varios años intentando alentar un sindicato afín. La asamblea fundacional de ‘Somos Sindicalistas’ se celebró en octubre de 2014, en un hotel de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y allí se registraron los primeros 14 afiliados.

La idea de esta organización es acabar con otra ‘casta’, la sindical, nucleada en torno a las dos grandes formaciones UGT y CCOO que –decían- se convirtieron en inútiles el día que aceptaron formar parte del sistema.

Los promotores de ‘Somos’ sienten simpatía por Podemos, han surgido de un ‘Círculo’ del partido, pero sostienen que trabajan de forma independiente. Dos años y medio después, de su nacimiento cuentan con unos dos mil inscritos y, salvo algunas excepciones, han obtenido discretos resultados en los procesos electorales a los que se han presentado.

Ahora, el actual líder de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, acaba de anunciar que lo deja. Tras realizar una gira por las federaciones de toda España, ha constatado un movimiento creciente de dirigentes críticos que defienden las posiciones de Pablo Iglesias.

Un ejemplo. Entre las reivindicaciones de esa nueva ola surgida dentro de CCOO figuran dos muy claras: a) suprimir los privilegios de los liberados y b) abandonar todos los consejos de administración de compañías donde se mantenga todavía la representación sindical. Son dos reclamaciones que ‘Somos’ lleva tiempo realizando.

La conclusión de Toxo es la apuntada más arriba: Podemos ha llenado CCOO de infiltrados, tras constatar que no lograba consolidar su propia plataforma sindical. Es lo que va contando él y su equipo para explicar su retirada. No quieren quedarse en una organización ingobernable.

Una acusación, por cierto, que también se ha escuchado en el PSOE. Los rivales de Pedro Sánchez afirman que entre los simpatizantes del ex secretario general se han ‘colado’ centenares de simpatizantes podemitas.

¿Qué pretenden? Buscan una victoria del máximo exponente del  ‘No es No’ (a Rajoy) que acercaría a Podemos al gobierno. Susana Díaz y Patxi López son radicalmente contrarios a un pacto con Podemos. Pedro Sánchez, todo lo contrario.

 

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato