¿Que se jodan? No, mire usted

Una vez leí (no recuerdo dónde) que el aislamiento de las personas es pretotalitario. Es decir, que los dictadores de todas las épocas y tendencias ponían mucho empeño en incomunicar entre sí a sus opositores, a los rebeldes.

La estrategia es muy sencilla: se trata de recluir a la esfera de lo privado las opiniones de esas personas. Y así, con esta sencilla maniobra, la gran voz de la ciudadanía se desvanece. El hombre y la mujer de la calle, aislados, son fácilmente manipulables. No hay aspiración común que los conecte.

Por este sendero se consigue que haya un selecto coto de dominadores que, de espaldas a los ciudadanos comunes y corrientes, deciden lo que consideran mejor o peor para una nación.  Hacen y deshacen a su antojo, ajenos a los anhelos y esperanzas de quienes les dan de comer. Cada vez más alejados de la realidad, cada vez más engolfados en su mundo.

Tengo para mi que en esta España Profunda no está pasando algo parecido. Esta semana, en el Congreso de los Diputados, hemos podido asistir a una manifestación de esta deriva.

Una diputada del PP, en medio de una de las sesiones parlamentarias más importantes de los últimos años, ha lanzado a los cuatro vientos un exabrupto que ha dejado atónito a media España.

Ese “¡que se jodan!” de Andrea Fabra (a la bancada socialista, a los parados, es indiferente…) muestra bien a las claras lo alejadas que están sus señorías de los españoles de a pie.

¿Que se jodan? No, mire usted. Esto es intolerable. Haga las maletas y márchese a casa. Usted no está a la altura, no está en condiciones de dirigir los designios de un país, ni tiene la talla moral mínima que se exige para representar a nadie.

Creo que ya va siendo hora de que los ciudadanos nos hagamos oír. Sueño con el día en el que se consoliden algunos movimientos cívicos transversales, aglutinadores de personas que desean un país con un Estado muy pequeño pero digno y un músculo social muy grande.

Los partidos políticos llevan ya mucho tiempo demostrando que la tarea les supera, que esta España se les queda grande.

 

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato