Sábado 16/12/2017. Actualizado 11:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

El juez que plagiaba wikipedia

Negros nubarrones se ciernen sobre el futuro de Elpidio José Silva, el juez que encarceló al ex banquero Miguel Blesa. El Consejo General del Poder Judicial acaba de decidir, por unanimidad, rechazar la solicitud de amparo que había presentado.

El magistrado denunció presiones por parte de Gonzalo Moliner, presidente del CGPJ, de varios representantes de la Fiscalía, y hasta de locutores radiofónicos como Federico Jiménez Losantos o Carlos Herrera. Su compañeros no han encontrado pruebas de que así fuera. Todo lo contrario.

El juez tiene abierto desde el pasado mes de abril un expediente disciplinario por el Consejo del Poder Judicial por dos faltas muy graves y una grave, que pueden desembocar en sanciones que van desde una multa económica a su expulsión de la carrera judicial.

Además, se han elaborado varios informes durísimos sobre su actuación. Uno de ellos afirma que para reabrir el caso de Miguel Blesa el juez utilizó frases textuales de Wikipedia, la enciclopedia colaborativa en Internet de acceso libre y gratuito. Una pillada que sonrojaría a cualquier estudiante de la ESO.

Y es cierto. En un escrito firmado por Elpidio José Silva, sellado el pasado 9 de enero, se encuentran párrafos enteros plagiados de esa obra, como el siguiente:

-- “El 17 de mayo la agencia Moody's rebajó la calificación de 16 bancos españoles, además de bajar la calificación de la deuda de la Región de Murcia y Cataluña a ‘bono basura’. En esa semana la prima de riesgo de la deuda española alcanza máximos históricos”.

Se ha demostrado, además, que el juez Silva utilizó para sus autos frases de otras páginas webs, como www.idcfederacion.org o www.elconfidencial.com.

Flaco favor le ha hecho el juez Elpidio a la causa. Si Miguel Blesa es culpable de las fechorías que él asegura, hace muy mal utilizando atajos, forzando procedimientos, elaborando textos chapuceros y disparando contra toda la profesión.

Me recuerda bastante la trayectoria de otro juez malogrado, llamado Baltasar Garzón.

Más en twitter: @javierfumero

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
Etiquetas

Sobre el autor...

Javier Fumero

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·