A por la juez del 11-M

La pieza ha pasado un tanto inadvertida pero la andanada fue disparada el pasado lunes, desde el diario El País. ¿Objetivo? La juez que investiga el 11-M.

La noticia apareció en la página 16 de la edición escrita. Se titulaba: La juez Cillán puso 18.000 euros de sueldo a “un amigo”.

Se contaba que el Consejo General del Poder Judicial había abierto un expediente por tres faltas muy graves a Coro Cillán por un asunto relacionado con la Sala Moma de Madrid. Y quise saber más.

Resulta que se trata, efectivamente, de un expediente abierto. En casi todo el artículo se utiliza el condicional: situación que “implicaría” trato de favor, la fiscalía investiga si constituye prevaricación, el hecho “habría sido”...

Se habla de un informe realizado por la inspección que ha llegado al periódico del Grupo Prisa por una filtración.

Hasta se incluye una adenda, con el testimonio no probado de un anónimo fiscal que afirma “que el comportamiento de la magistrada pudiera estar en ocasiones influido por la posible ingestión de bebidas alcohólicas”.

Toma ya.

El tema me interesó. Por lo furibundo del ataque. Y en dos líneas encontré una clave: Coro Cillán es la jueza “que en la actualidad investiga si hubo encubrimiento y falso testimonio en los atentados del 11-M”.

Entonces, recordé. Es María del Coro Cillán García de Iturrospe, la juez a la que llaman “el azote de Rubalcaba”. Es la que se pasó (en vano) varios años pidiéndole a Rubalcaba que le enviara la relación de miembros de los Tédax que participaron en la recogida de muestras de los atentados del 11-M.

 

ECD publicó en su día un esclarecedor perfil suyo (véalo aquí), que permite encuadrar muy bien la información publicada el pasado lunes.

Así se escribe la historia.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato