Javier Fumero

Será una legislatura larga

Pronosticar es gratis. Hacer quinielas, también. Por eso alguien puede argumentar que realizar vaticinios no es útil, que se trata de una pérdida de tiempo. Mi opinión es que lo relevante está en la justificación de las predicciones que se hagan. Son argumentos que ayudan a un análisis de la situación.

Por ejemplo: esta legislatura que ahora comienza, ¿será larga o corta? Lo importante no es tanto acertar como escuchar los argumentos de los que manejan información y comprobar cómo justifican su tesis. Eso aporta valor, en cualquier caso.

Yo, sobre la cuestión que nos ocupa, apuesto pincho de tortilla y caña a que será una legislatura larga. Me baso en las siguientes tres razones:

1. El PSOE y Ciudadanos son los primeros, después de Rajoy y el PP, que necesitan tiempo. Los socialistas tienen abierta una vía de agua de considerables proporciones. Esta crisis interna no se va a cerrar en unos meses. Hay que redefinir por completo lo que significa ser socialista hoy, tras varios años retrasando ese debate. Esta redefinición va a costar sangre, sudor y lágrimas, ya lo verán.

Ciudadanos, por su parte, necesita madurar como partido y que maduren sus dirigentes. Necesita tiempo para cuajar como formación, hacer limpia y fichar gente valiosa. Las elecciones gallegas han demostrado que la formación naranja todavía debe consolidar a sus cuadros en algunas regiones si aspira a gobernar este país. En caso contrario, se va a diluir como un azucarillo.

2. El único modo de desalojar a Rajoy de La Moncloa es una moción de censura. Y según establece ese procedimiento, no sólo se exige ganar por mayoría una reprobación al Gobierno sino presentar un candidato alternativo que logre el apoyo general. Eso no suele ser nada fácil y de hecho hasta ahora ha sido imposible. Porque exige una enorme generosidad por parte de los partidos de la oposición: se puede llegar a un consenso para descabalgar a fulano pero el “quítate tú”, suele ser “para ponerme yo”. Ahí nadie se pone de acuerdo.

3. Hay otra forma de forzar elecciones generales: bloqueando la aprobación de los Presupuesto Generales del Estado. Pero Rajoy cerrará en las próximas semanas las cuentas de 2017. Ya tiene un año por delante. Si tras esos doce meses, el Parlamento se confirma como una jaula de grillos ingobernable, podría prorrogar una vez los PGE. Y ya tenemos otro año por delante, que suman dos. O sea, que este Ejecutivo será como mínimo para dos años.

Más en twitter: @javierfumero

 
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato