Lo más leído

Imagino la frustración de tantos colegas periodistas al comprobar, cada día, lo que sucede con esa cajita fascinante que nunca falta en cualquier web que se precie: el ranking con las noticias más leídas del día.

Uno se puede deslomar durante semanas en una sesuda investigación fiscal, trabajar con confidentes y soplones hasta destapar una trama mafiosa o adelantar el acuerdo del siglo que es clave para un sector estratégico. Será prácticamente en balde, al menos en cuanto a la medalla de la audiencia se refiere.

Los usuarios sigue sus propios criterios. Basta un somero repaso realizado en las últimas horas al dichoso elenco:

-- “El anuncio más degradante de Pamela Anderson” (elmundo.es).

-- “Cáncer y sexo oral, ¿riesgo real o temor infundado?” (elpais.com).

-- “Más actrices porno se animan al "antes y después" del maquillaje – Fotos” (The Huffington Post.es).

-- “Los diez multimillonarios más «sexys» del mundo” (abc.es).

-- “Un asteroide «oscuro y masivo» se acerca a la Tierra el viernes” (abc.es).

-- “Zaragoza regala terrenos a una supuesta ONG que asegura que hay hijas que violan a sus padres” (publico.es).

 

-- “Un fotógrafo hace el mejor retrato posible de los vagabundos adolescentes que viven en los trenes de EEUU” (lainformacion.com).

-- “¿Smartphone o compacta? Cinco razones por las que comprar una cámara de fotos” (expansion.com).

Hay un periodista tuitero que juega cada día a abochornar a los medios españoles notificando regularmente el liderazgo que obtienen en esas plataformas las pseudo-noticias. ¿Saben lo mejor de todo? Que sucede otro tanto... ¡en el diario en que él mismo escribe!

Sin embargo, no debería asombrarnos nada de esto. España (y me temo que los habitantes del mundo entero) lleva años funcionando por las mismas pulsiones.

Un ejemplo. La catorceava decimocuarta edición del programa ‘Gran Hermano’, el reality de edredonin que en estos momentos emite Telecinco, ha sido el formato televisivo con mayor impacto social del pasado mes de mayo. Logró en las redes sociales más de 3 millones de comentarios. El siguiente en el escalafón fue ‘Un príncipe para Corina’, con 417.000.

No hay más cera que la que arde. Es la vida misma.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato