30 medidas para que el Estado ahorre millones de euros

Confieso que aprendo mucho de los lectores. No es un farol, ni un brindis de Navidad. Lo digo sinceramente.

Hay ciudadanos con mucho ingenio, perspicacia y lucidez. Personas anónimas que escriben para analizar lo que está pasando, que piensan y tienen iniciativa. Me gusta y lo aplaudo. Así sucede con uno de los últimos correos que he recibido.

Se trata de un señor que me pide que no revele su identidad. Me escribe únicamente -asegura- para ayudar, para aportar su granito de arena, en medio de esta grave crisis que afecta a nuestro país.

Asegura ser un profesional de larga experiencia en la administración. Apoyándose en lo que ha visto estos años, adjunta 30 medidas que podrían ahorrar millones de euros a la Administración del Estado y, en el caso de las relativas a los concursos públicos y libres designaciones, supondrían una gestión de personal mucho más justa.

Son sólo -advierte- unas pinceladas pero considera que si se aplicaran a todos los funcionarios y empleados públicos en general, España podría salir muy beneficiada.

Estas son sus propuestas:

1. Cierre de todos los edificios públicos a las 6 de la tarde. La electricidad y la calefacción o aire acondicionado por defecto se apaga en todos los edificios. Las excepciones serían pocas y justificadas. Racionalización de los horarios en la Administración ya. Menos comidas de dos horas y más eficacia en el puesto de trabajo.

2. Todos los edificios en alquiler de la Administración realizarán durante el año 2012 un plan para bajar sus contratos o para mudarse a un edificio en propiedad de la Administración. No puede quedar ningún edificio vacío y sin uso en poder de la Administración del Estado a finales de 2012. Todos tienen que estar ocupados o vendidos.

3. Posibilidad de que cualquier funcionario de la Administración, si las necesidades del servicio lo permiten, pueda pedir años sabáticos, dónde seguirán cotizando pero no cobrando. La renovación será anual.

 

4. Posibilidad de que cualquier funcionario de la Administración, si las necesidades del servicio lo permiten, pueda reducir su jornada un 25 o un 50% con una reducción acorde de su sueldo.

5. Control estricto del horario. Cualquier funcionario o laboral que llegue tarde más de tres veces al mes será sancionado. Al reincidir, expedientado.

6. Se estudiarán todos los perfiles de funcionarios públicos actuales durante el año 2012, todos los que no sean necesarios serán eliminados. No tienen sentido en el siglo XXI en la mayoría de los departamentos de la Administración determinados perfiles como secretarias personales de jefes de área o bedeles sin función. Serán recolocados en puestos dónde puedan ser útiles o despedidos con indemnización siempre que acepten.

7. Eliminación de todas las empresas públicas cuyo trabajo lo pueda realizar la Administración. El sueldo de cualquier trabajador o directivo de dichas empresas públicas no podrá superar al del Presidente del Gobierno.

8. Eliminación de todas las publicaciones en papel de la Administración. Si el BOE puede el resto de las publicaciones también pueden.

9. Todas las subvenciones y ayudas públicas deberán justificarse al año y si su uso no ha sido el correcto devolverse y además incluirse sus receptores en un registro para obrar en consecuencia.

10. Prohibición absoluta de todos los viajes de más de un funcionario en donde no sea estrictamente necesario. Los viajes se podrán realizar en compañías de bajo coste y no se exigirá factura en este tipo de viajes. Es absurdo primar la factura sobre el ahorro.

11. Premio a los buenos gestores. Si se ha ahorrado el dinero en el presupuesto y este no se ha gastado, se realizará un informe que será auditado justificando que el no gastar el presupuesto ha sido por la vía de ahorro y dicho remanente pasará al ejercicio siguiente, dónde podrá ser presupuestado como algo adicional.

12. Posibilidad de que las Administraciones Públicas puedan recaudar dinero por nuevas vías: alquiler de sus salas para exposiciones, publicidad online en sus webs etc. Lo importante no es ser legalistas sin más,  es cumplir la Ley y ser eficaces, pero innovadores.

13. Compartición de recursos. No se permitirá que en localidades distintas de Madrid y especialmente fuera de España los diversos ministerios no compartan edificios y servicios.

14. La estructura de la Administración debería ser estable, cada cambio en el organigrama de los Ministerios causa gastos en ocasiones enormes en cartelería, papelería y sobre todo en fusiones/separaciones del personal. La estructura de la AGE debería ser estable y que los partidos a través del Congreso la definan para los próximos 20 años.

15. Los Ministros y altos cargos darán ejemplo de austeridad. Prohibición absoluta de utilizar aviones militares, helicópteros o cualquier otro medio de transporte que no sea el común de los ciudadanos. En sus desplazamientos se harán acompañar del mínimo equipo posible. En el caso de que tengan que alojarse en un hotel se realizarán en hoteles de cuatro y cinco estrellas de un coste razonable.

16. Eliminación absoluta y definitiva de todas las máquinas de fax de la Administración. Se cancelan de manera automática todos los contratos de mantenimiento de las mismas y se dan de baja las líneas telefónicas asociadas.

17. Control de la impresoras y racionalización de las mismas. Se reducirá su número al mínimo y sólo se podrá imprimir en papel reciclado, a dos caras y en horas determinadas.

18. No se podrán solicitar internamente copias de ningún documento que no esté digitalizado. Prohibición expresa de pedir fotocopias o envíos por correo o mensajero de cualquier documento que pueda ser escaneado. Si lo que se necesita es una firma manuscrita, eliminación expresa de esta petición entre los escritos entre funcionarios públicos o departamentos de las propias administraciones.

19. Prohibición absoluta de renovación del terminal de los móviles en poder de los funcionarios públicos a cualquier coste que no sea gratuito. Eliminación de las líneas de móvil que no sean absolutamente necesarias. Devolución de todos los terminales en manos de funcionarios públicos. Sólo los Ministros y Secretarios de Estado y asimilados tendrán una línea de teléfono móvil. Ningún miembro de sus gabinetes los tendrán a costa del erario público.

20. Eliminación de la mayoría de las líneas telefónicas fijas de la Administración siempre que supongan gasto. No tiene sentido un teléfono por empleado público en muchos sitios.

21. Prohibición absoluta de contratación/renovación de cualquier licencia de software donde exista una alternativa gratuita con las mismas funcionalidades.

22. Para convocar una plaza en la Administración, tanto de concurso como de libre designación, no será posible su convocatoria sin una transparencia total en el proceso. Necesidad de justificar los méritos solicitados, su puntuación y el perfil que se pide. No se permitirán que los requisitos estén prefijados para que un candidato tenga ventaja sobre el resto.

23. Prohibición de cubrir cualquier vacante interna por comisiones de servicio. Todas las vacantes serán amortizadas o en el caso de justificación será un proceso abierto y transparente desde el primer momento: no se podrán cubrir por comisiones de servicio de ninguna manera.

24. Todos los nombramientos de funcionarios de nivel 30 y de altos cargos, miembros de gabinetes, asesores, etc. serán publicados en el BOE y existirá la obligatoriedad de declarar el parentesco de cualquiera de esos nombramientos con cualquier alto cargo del gobierno o del resto de las Administraciones Públicas, así como de las empresas públicas.

25. Eliminación de la libre designación no razonada. Todos los procesos serán públicos y transparentes. Sólo los Ministros y Secretarios de Estado podrán proponer un mínimo equipo (4 un ministro, 2 los Secretarios de Estado) de asesores a dedo. Siempre que se declare cualquier posible parentesco o interés en los temas tratados. Todos los nombramientos serán publicados en el BOE.

26. Cualquier funcionario que falte más de un 10% de sus días al año tendrá que pasar un examen médico obligatorio o justificar sus faltas. Si no lo consigue o se demuestra fraude se le deberá expedientar. A la segunda, se le deberá expulsar de la Administración.

27. No se permitirá ningún uso privado de los bienes públicos. Especialmente en los gabinetes de Ministros, Secretarios de Estado, etc. En especial de todos aquellas utilizaciones de bienes públicos para usos partidistas.

28. No se exigirán tres ofertas, ni se tolerarán sobrecargas administrativas para aquellas contrataciones públicas menores. Los contratos deberán ser ágiles, con confianza en los gestores y con controles a posteriori.

29. La agenda de los Ministros y Altos Cargos debe ser pública. Con quién se reúnen, con quién comen, a quién invitan, etc.

30. Una web de la Administración publicará semestralmente un informe de cada uno de los organismos con rango mínimo de Dirección General sobre su actividad. Todos los contratos de la Administración serán consultables vía web.  Se sabrá a quién se contrata, para que se contrata y a qué precio.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato