Con su mismo en Navidad

Acabo de leer una encuesta que certifica lo siguiente: un 60% de los españoles va a gastar menos este año en regalos de Navidad. Las mujeres serán las más ahorradoras.

El estudio realizado en España ha sondeado a 2.000 personas que han confirmado, de forma mayoritaria, una reducción del presupuesto para este tipo de gastos.

Por lo visto, la crisis económica sigue haciendo estragos en las cuentas domésticas. El gasto medio de los hombres será de 468 euros; el de las mujeres, una media de 286 euros, según este informe.

Otros datos relevantes que se ofrecen son los siguientes:

-- Los hombres suelen destinar un presupuesto medio por regalo de 78 euros y las mujeres de 41 euros.

-- El 30% de los hombres suelen dejar sus compras para el último momento. Las mujeres (alrededor del 80%), son más precavidas y dejan sus compras resueltas en las primeras semanas de diciembre e, incluso, dos meses antes de Navidad.

-- La inmensa mayoría de los ciudadanos (87% de hombres y 85% de mujeres) sigue haciendo sus compras a pie de calle, en tiendas o grandes almacenes: el 7% ni siquiera se atreve a realizar compras online.

-- Las personas que compran por internet gastan más dinero de media (468 euros), que los que compran en tiendas (375 euros).

Y un último dato interesante. Aumenta el número de personas que se plantean prescindir por completo de los regalos navideños. Las mujeres van siempre por delante: alrededor del 50% empieza a considerar esta posibilidad como una alternativa para fomentar una actitud más ahorradora y evitar el consumismo de estas fechas.

 

De hecho, casi la mitad de los hombres y mujeres encuestados declaran haber pasado ya alguna Navidad sin regalos. Creo que a eso vamos. Como decía el del chiste: "Esta Navidad va a haber mucho consumismo: con su mismo abrigo, con su mismo coche, con su mismo par de zapatos...".

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato