Javier Fumero

Por esto es necesario el periodismo

La prensa española atraviesa un calvario. La conjunción de dos hechos extraordinarios, la irrupción de Internet y la crisis financiera, han provocado la ‘tormenta perfecta’ en el sector de los medios de comunicación: empresas en quiebra, ajustes de plantilla, brutales recortes de gastos...

Un informe presentado en diciembre por la Asociación de la Prensa de Madrid asegura que más de 11.000 profesionales de la comunicación han sido despedidos en España de sus puestos de trabajos desde el año 2008. Más de 70 medios han cerrado. Una barbaridad.

Todo ello ha provocado un efecto secundario muy preocupante: la prensa superviviente se encuentra ahora en situación de extrema debilidad. Tantas penurias y dificultades han convertido a las empresas informativas en entidades más vulnerables a las presiones del poder político y/o empresarial.

Se puede decir, por tanto, que la crisis económica nos ha vuelto más frágiles. Con un matiz relevante: a más presupuesto, mayor exposición.

Desde esta óptica se entienden mejor algunos sucesos recientes: el cambio de tres directores de periódicos, el despido de periodistas incómodos, las consignas que impiden la contratación de otros, la proliferación de ruedas de prensa sin preguntas... Hechos lamentables que hoy se consienten porque actualmente hay muy pocas compañías capaces de echarle un pulso a nadie con verdadera capacidad de influencia.

Precisamente por esta situación tan delicada resulta una bocanada de aire fresco constatar que, a pesar de los reveses, el periodismo sigue vivo en nuestro país. Lo creo, en primer lugar, por el medio en el que trabajo. No lo digo por decir: puedo poner muchos ejemplos.

Sin embargo, hoy quiero mencionar el buen trabajo realizado recientemente por algunos compañeros de profesión. En concreto:

-- La inspección de Trabajo acaba de cerrar el crematorio de la Universidad Complutense de Madrid tras una información firmada por Pablo Herraiz y Quico Alsedo para el diario El Mundo en la que se denunciaba el lamentable estado de los cadáveres que se conservaban en los sótanos del departamento de Anatomía II.

-- El cónsul de España en Londres acaba de presentar su dimisión tras unas imágenes emitidas por La Sexta Noticias en las que aparecía sirviendo de anfitrión al ex presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que se alojó en la residencia oficial.

 

-- Coca-Cola acaba de retirar su última campaña publicitaria en la que participaba el actor Gotzon Sánchez –colaborador de una plataforma de apoyo a presos de ETA considerada sucesora de las ilegalizadas Gestoras Pro Amnistía y Askatasuna-, y ha pedido disculpas a todos aquellos que “se hayan sentido ofendidos”. La noticia fue adelantada por Fernando Lázaro en El Mundo. (NOTA: el máximo responsable de Coca Cola en España asegura hoy que la campaña no ha sido retirada sino que ha terminado y que no piden disculpas, porque no tienen que hacerlo).

Cosas como estas justifican, a pesar de los pesares, el trabajo de los periodistas.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato