Javier Fumero

El obsceno maridaje entre política y finanzas

Si este país ha pasado hambre ha sido por las cajas. Si muchos españoles se han quedado sin hogar ha sido por las cajas. Si un buen puñado de familias malviven hoy con la pensión del abuelo ha sido por las cajas. Si existen cuatro millones y medio de parados  ha sido por las cajas. Si los corruptos han hecho su agosto en España durante los últimos años ha sido por las cajas.

El obsceno maridaje entre política y finanzas que ha pervivido en las entidades de ahorro durante décadas ha descompuesto ciudades y pueblos. Ha degenerado enteros sectores sociales y ha dejado una fétida nube en suspensión sobre nuestras cabezas de la que vamos a tardar mucho tiempo en recuperarnos.

Por eso me ha gustado tanto una noticia que ha pasado estos días un tanto inadvertida. El llamada Fondo de Reestructuración Bancaria (más conocido como el Frob) ha enviado ya a la Fiscalía Anticorrupción 38 denuncias por irregularidades en las cajas. Aunque en los próximos meses esta cifra podría elevarse aún más.

Es el balance de las investigaciones impulsadas hace un año a las entidades que recibieron capital público, y que dieron fruto a 90 informes forénsic. Ahí es nada.

Se han detectado actuaciones sospechosas en el Banco Mare Nostrum, en Cajamadrid, en Catalunya Banc, en Nova Caixa Galicia, en Banco de Valencia, en Bancaja y en la CAM. A todo esto hay que sumar otros ocho procesos penales abiertos por el Frob en la Audiencia específicamente contra Banco de Valencia.

Me parece estupendo. Hay que levantar las alfombras y que paguen los listillos. Aquellos que urdieron tramas para llevárselo crudo, para gastar a su antojo, para lanzarse a edificar faraónicos proyectos locales a mayor gloria de su partido político o su persona.

Que paguen todos y cada uno de los responsables de esos sueldos pornográficos, de los favores a los conmilitones y de los créditos regalados a los amigos. Que paguen todos.

En estas cuestiones, tolerancia cero. Que caiga sobre los culpables todo el peso de la justicia, faltaría más.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato