Yo también pido perdón

Quizás algunos lectores no se hayan percatado siquiera. En ese caso, se pueden enterar ahora: El Confidencial Digital publicó el pasado jueves una noticia que finalmente no se confirmó.

La información aseguraba que Mariano Rajoy iba a dar la cara: había decidido situarse al frente de la crisis abierta con Argentina por la nacionalización de YPF Repsol y planeaba protagonizar la rueda de prensa del viernes en La Moncloa. Para que eso fuera posible, la cita iba a celebrarse a las cuatro de la tarde.

La noticia nos llegó por un informador de La Moncloa, que en el pasado nos ha puesto sobre la pista de bastantes revelaciones interesantes. Nos aseguró que el plan estaba sobre la mesa y se estaba organizando la intervención del presidente. Había anuncios importantes que dar.

Como es preceptivo, llamamos a la Secretaría de Estado de Comunicación para corroborar todos los extremos. La respuesta de la portavoz que nos atendió fue más bien lacónica: no le “sonaba” nada ese plan, no le “constaba” que tal cosa fuera a suceder.

Insistimos: nuestra fuente hablaba de una estrategia diseñada con cierto detalle, de un borrador en el que se recogían aspectos muy concretos, no se trataba de generalidades. La respuesta “oficial” fue más desconcertante si cabe: “Allá vosotros con vuestras fuentes; no tengo nada más que decir”.

Digo que la contestación me pareció extraña porque, cuando uno pregunta a una fuente oficial por un hecho falso, suele escuchar cosas como las siguientes: eso no es cierto, no existe tal plan, si publicas eso te vas a equivocar, yo en tu caso iría con prudencia... o fórmulas similiares.

Así las cosas, decidimos dar salida a la noticia aunque advirtiendo de que se trataba de un plan que estaba diseñando Moncloa.

No actuamos bien. Debimos ser más prudentes, frenar la información y seguir trabajando hasta intentar confirmar por otras vías la noticia. Aunque fuera sin la ayuda de la Moncloa. Nuestros lectores merecen ese esfuerzo, por más que se pueda echar de menos algo más de colaboración.

Finalmente, como todo el mundo pudo comprobar, la rueda de prensa del consejo de ministros sí que se celebró a las cuatro de la tarde (para enfado de los periodistas, que esperaban desconcertados y hambrientos desde la una y media), pero fue protagonizada por Soraya Sáenz de Santamaría. Le acompañaron José Ignacio Wert y Ana Mato.

 

Por todo ello, yo también pido perdón.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato