Así rectifica El País

Reflexión en voz alta: los periodistas debemos ser más cuidadosos a la hora de rectificar. Lo digo para mí mismo tras comprobar lo que ha hecho el diario El País este miércoles. Creo que así no se hacen las cosas.

El pasado domingo, día de máxima audiencia de su edición impresa, el periódico del Grupo Prisa publicó una información titulada: ‘El salto de Rajoy a primera fila’. La puede leer aquí.

El texto giraba alrededor de una idea-fuerza: en los siete días anteriores, el líder del PP llevaba más citas con líderes mundiales que en ocho años en la oposición.

El comienzo del artículo era incisivo, directo a la yugular, como debe ser:

“En sus ocho años como líder de la oposición, Mariano Rajoy no viajó ni una sola vez a EE UU. Organizó solo dos fugaces saltos a Argentina y Colombia. Visitó poquísimos países europeos. Y hasta se perdió varias citas del Partido Popular Europeo (PPE) en Bruselas”.

Así decía el artículo. Como digo, un arranque punzante, incisivo y hasta cierto punto brillante... salvo por un pequeño detalle: que no es verdad.

En la muy escondida página 32 de El País, en su edición de este miércoles, en un pequeño recuadrito apenas visible, se podía leer el siguiente mensaje:

FE DE ERRORES.

Al contrario de lo que se publicó el domingo en la información ‘El salto de Rajoy a primera fila’, Mariano Rajoy sí viajó a Estados Unidos siendo líder de la oposición. Lo hizo en julio de 2005 con una delegación de la Unión Demócrata Internacional (IDU), que fue recibida en la Casa Blanca.

 

Fin. Ya está.

Así solventa el diario global en español el grave patinazo que desautoriza, al menos en gran medida, la noticia que abría la sección de Política del periódico en el día de mayor audiencia.

¿Es justo y equitativo? ¿Es honrado?

Yo creo que no.

En lo que a mí respecta, espero que esto no suceda nunca en el medio que dirijo.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato