Javier Fumero

Qué sabemos sobre la sucesión de Rajoy

¿Qué pistas ha dejado el Congreso Nacional del PP sobre la sucesión de Rajoy? Curiosamente, algunas señales se han lanzado. No todo ha sido inocente o plano en este sentido, como algunos han apuntado. A mi juicio, hay los siguientes datos relevantes:

-- Soraya Sáenz de Santamaría, sí pero no. Es cierto que la vicepresidenta ha dado un paso importante. Ella misma sigue como vocal en la ejecutiva del partido y ha colocado a un nuevo peón dentro del organigrama popular: Cuca Gamarra.

Sin embargo parece poco bagaje para alguien que tiene muchos deberes por hacer en esta cuestión. Soraya cuenta con bastantes puntos a favor para convertirse en sucesora de Rajoy pero en ‘su debe’ figura el casi nulo peso interno que tiene dentro del PP. Apenas tiene aliados en la organización algo que parece fundamental a la hora de convertirse en sucesor. La cita de Madrid ha supuesto un avance pero, a todas luces, insuficiente.

-- María Dolores de Cospedal, se ha movido muy bien. El principal éxito de Cospedal ha sido mantener la secretaría general del partido. Pero no sólo. También ha logrado la elección como coordinador general en Génova de su gran apuesta: Fernando Martínez Maíllo. Esto supone, de hecho, mantener el poder orgánico desde la distancia ministerial. Buena jugada.

Además, ha colocado tres nuevas piezas en la Ejecutiva. Agustín Conde –secretario de Estado de Defensa-, Remedios Gordo y Antonio Román. A ellos hay que sumar otros aliados que logran mantener su sitio: Vicente Tirado y María Jesús Bonilla. Sólo pierde a José Ignacio Echániz que ha cedido la secretaría de Sanidad a Dolors Montserrat. No está nada mal. De hecho es un balance brillante.

-- Cristina Cifuentes, pasito a pasito. Fue la presidenta del Congreso Nacional, dado que el acto se celebraba en Madrid. Ahora acaba de anunciar su candidatura a liderar el PP de Madrid. Es decir, sigue ganando cotas de poder en la organización.

Pero hay otros datos interesantes. Su número dos en Madrid, Juan Carlos Vera, ha sido nombrado coordinador de organización en el PP. De facto, se ha convertido en la mano derecha de Maíllo. Vera también se ha quedado al frente de la gestora del PP de Madrid una vez que Cristina ha dado a un paso al frente. Interesante.

Pero hay más. Jaime González Taboada (número tres del partido en Madrid y consejero) también ha entrado en la nueva ejecutiva nacional. Y Ángel Garrido, número dos del gobierno de Cifuentes, también ha logrado una silla. No está nada mal para Cifuentes.

-- Alberto Núñez Feijóo, ojo con el gallego. Se puede decir que ha sido otro de los más activos. Se ha movido bien y ha metido a varios de sus peones en la ejecutiva. En primer lugar, hablamos de Miguel Tellado. Es el secretario general del PP de Galicia, o sea su número dos, y ya está dentro.

 

También ha sido incorporada Pilar Rojo, presidenta del Parlamento Gallego que sonó meses atrás como ministrable. Son dos buenos movimientos y una maniobra que, en un momento clave, posiciona bien a Núñez Feijóo para el futuro.

-- Iñigo de la Serna, no se consolida. El nombramiento del ex alcalde de Santander como ministro levantó una enorme polvareda. También a nivel interno. Su juventud (tiene 46 años), su trayectoria y la confianza demostrada por Rajoy lo situó discretamente en la carrera por la sucesión.

Sin embargo, el ministro de Fomento no ha entrado en la nueva ejecutiva. Salvo corrección de última hora, De la Serna no ha logrado un puesto en el máximo órgano de decisión del PP. Parece un pinchazo.

Más en twitter: @javierfumero

Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato