Javier Fumero

El silencio de los barones

Lo que más me ha llamado la atención de la Junta Directiva Nacional que acaba de celebrar el Partido Popular en Madrid ha sido precisamente esto: el silencio de los barones.

Era un momento importante. El lugar idóneo donde exigir explicaciones, sentar cátedra y rendir cuentas. Ellos son los que más se juegan en mayo, concretamente todo su poder. Ahí es nada. Hubiera parecido sensato que reclamaran entonces algún cambio, algún giro, alguna aclaración.

Apunto otro dato que justificaba esta expectativa: en privado no se callan. Los barones autonómicos hablan y mucho en reuniones discretas. Sin luz ni taquígrafos admiten serias discrepancias de fondo con la estrategia del Partido Popular. Con las decisiones que se toman en Madrid, con las consignas que trasladan sus dirigentes nacionales.

Si escuchas sus argumentos, parecen tener un discurso bien construido, razonado y sólido. Puedes estar de acuerdo o no con lo que dicen pero no parece una improvisación, ni una salida extemporánea, fruto de un arrebato.

Sin embargo, en el momento procesal oportuno han optado por callar. No hablaron ni tras el turno de réplica que siguió al discurso de María Dolores de Cospedal, ni tras la intervención de Mariano Rajoy. Nada. Silencio.

A mi modo de ver, esto sólo puede significar dos cosas:

1. Mariano Rajoy les ha convencido de que estaban equivocados. Es decir, se han visto en privado con el presidente o con alguien que hablara en su nombre. Les han expuesto sus dudas y han entendido que tenían una percepción equivocada. Han cambiado de opinión y ahora están encantados de la vida.

2. Han valorado que es inútil hablar en estos momentos. Siguen pensando lo mismo que antes de llegar a Madrid pero entienden que sería perjudicial, especialmente para ellos, abrir la boca en las actuales circunstancias. Mejor callar que salir trasquilados. Ya habrá tiempo de hacerse escuchar.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato