Tres tipos a los que yo clonaría

El suplemento deportivo de El Mundo incluía este lunes un estupendo reportaje de Orfeo Súarez a tres hombres muy grandes: los seleccionadores que han logrado para España el campeonato del mundo de fútbol, baloncesto y balonmano. Escuchándoles se entiende muy bien por qué han llegado tan alto.

Añado aquí algunas perlas de cada uno:

Vicente del Bosque.

-- Hay mucha gente que en vez de seguir lo bueno, sigue lo malo. El eterno descontento.

-- No creo que el éxito hubiera llegado (a la selección) sin el comportamiento que han demostrado los futbolistas. No puedes tener un macarra en la selección...

-- El liderazgo depende del carácter y la experiencia, y necesita del sentido del humor... En momentos de presión, nada como la ironía; pero fina, sin la voluntad de herir a nadie.

-- Adenauer decía que si dos personas que trabajan en lo mismo coinciden en todo, es que ninguna vale para ese trabajo. La discrepancia en un equipo es fundamental.

-- Me abruma tanto premio. Alguno puede decir que recojo demasiados. Pienso que lo hago en beneficio del fútbol. No es un acto de exhibicionismo, pero tampoco creo que deba ocultarme. Hay que estar cerca de la gente.

-- No soy un modelo de nada. Por muchas virtudes que alguien tenga, todos somos imperfectos.

 

-- Cuando llegué a la selección dije a los jugadores que no hablaran de mí sino del anterior seleccionador (Luis Aragonés). Porque hablar del entrenador debilita al jugador, lo compromete. Siempre hay que hablar, y bien, del anterior.

-- No soy autocrático: que manden los jugadores y se haga lo que dice el entrenador.

Pepu Hernández.

-- En el aeropuerto de Barcelona, recuerdo que se me acercó una persona y me dijo: “Nos habéis puesto de acuerdo a todos los españoles. Gracias”. Yo me dije: “Ahora sí que es algo gordo”.

-- Tenemos una crisis económica que esperemos que no vaya a más, pero la peor crisis es ética, moral.

-- Yo cada día doy gracias por haber estudiado en el Ramiro de Maeztu y tener latín, griego y baloncesto.

Valero Rivera.

-- Yo tengo envidia de Francia, porque van siempre todos a una. Todos piensan que su equipo representa al país.

-- Los elementos clave (de un líder) son justicia, transparencia, perseverancia y honestidad.

-- El entrenador autocrático está en desuso totalmente. Pensar en estos tiempos que alguien puede llevar a un equipo de forma dictatorial es abocarse al fracaso.

¿Qué les parece?

Yo creo que deberíamos clonarlos. Lo digo en serio. A España le iría mucho mejor con un buen puñado de estos.

Más en twitter: @javierfumero

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato