Javier Fumero

Que viene el coco

Me interesaba conocer el enfoque que le iba a dar Esquerra a la campaña electoral. Cuál sería su mensaje principal para intentar ganar las elecciones del 21-D y evitar que muera el independentismo. Acabo de escucharlo en boca de Marta Rovira: que viene el coco.

Este miércoles, la secretaria general de ERC intervino en TV3 y lanzó la consigna: “Si el 21-D no obtenemos un mandato para construir República, vendrá un escenario preautonómico”. Y añadió: “O ganamos, o lo arrasan todo”.

Rovira hizo referencia a las tres amenazas que presentan los “partidos monárquicos”: a) un cambio en la educación en Catalunya (por aquello del “adoctrinamiento”); b) una renovación total en la cadena donde intervenía, TV3 (para poner a “gente normal”); y c) una pérdida de competencias de los Mossos d'Esquadra.

Quizás por eso, ERC ha visualizado su mensaje con una imagen gráfica: el 21-D “va de Rajoy o República”, porque será entonces cuando se celebre el referéndum "que el presidente español no se atrevió a pactar”.

Qué quieren que les diga. A mí cuando un político centra su estrategia en el miedo y no en ofrecer un mundo mejor, un proyecto ilusionante, constructivo, moderno, de futuro, me viene a la cabeza el dóberman.

Me refiero a aquella campaña electoral de 1996, cuando el PSOE boqueaba asfixiado por la corrupción instalada en casa propia, los 23 asesinados por el GAL, los escándalos financieros, el paro creciente...

Por aquel entonces, un tal Alfredo Pérez Rubalcaba ejercía como portavoz del Gobierno y desde Moncloa se diseñó un vídeo agresivo, faltón, manipulador. La derecha aparecía retratada como el ogro causante de todos los males y la izquierda, como el hada madrina inmaculada.

El resultado de aquello está en los libros de historia: dos legislaturas del PP de José María Aznar en La Moncloa.

Más en twitter: @javierfumero

 
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato