Domingo 22/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Despacho especial de Zapatero con el rey tras reincorporarse a La Zarzuela: adelanto electoral, reforma de la negociación colectiva, crisis de deuda y Grecia, temas pendientes

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo ayer un despacho especial con don Juan Carlos. Especial, no solamente porque fue el primero tras la intervención de rodilla al rey, sino también por la urgencia y gravedad de los asuntos a abordar.

Don Juan Carlos, que regresó de Barcelona el domingo por la tarde tras haber seguido en la Clínica Planas un programa de rehabilitación, se ha incorporado ya a su despacho en La Zarzuela, aunque la actividad que va a desarrollar va a ser limitada, sobre todo en cuanto a salidas y desplazamientos.

Sin embargo el rey ha querido recibir al jefe del Gobierno, en lo que va a ser el primer despacho desde que fue sometido a la intervención quirúrgica en su rodilla derecha.

Asuntos pendientes

Fuentes políticas de alto nivel, consultadas por El Confidencial Digital, han detallado los asuntos más urgentes y graves que figuran en la agenda del presidente del Gobierno que son materia de despacho con don Juan Carlos:

-- Posibilidad de un adelanto electoral que podría fijarse en el próximo mes de noviembre. El presidente dio cuenta al monarca de los planes que en estos momentos baraja sobre ello.

-- Reforma de la negociación colectiva, con el decreto-ley aprobado por el Gobierno tras el fracaso de las conversaciones entre patronal y sindicatos, así como los cambios de última hora introducidos en el texto, que han provocado la protesta de los dirigentes sindicales.

-- Los problemas que vuelve a encontrar España para colocar su deuda, con una prima de riesgo a punto de alcanzar record y que en todo caso se sitúa por encima de los 250 puntos básicos.

-- La nueva crisis en Grecia y las repercusiones en toda Europa, singularmente para España por el posible efecto contagio, del que se han resentido las bolsas.

En contacto telefónico

Fuentes próximas al Palacio de La Zarzuela, consultadas por ECD, cuentan que en la semana de la intervención quirúrgica, el rey y el presidente del Gobierno se vieron en dos ocasiones: el miércoles, para un despacho habitual; y el mismo sábado, cuando Zapatero acudió el hospital San José al día siguiente de la operación.

Durante la semana que don Juan Carlos ha permanecido en Barcelona, no hubo encuentro directo, si bien siempre estuvo abierta la posibilidad de que Zapatero se desplazara a la Ciudad Condal si surgía una cuestión muy urgente. Las fuentes consultadas han confirmado que, durante esos días de convalecencia, han mantenido contacto telefónico permanente.

Tras su regreso a Madrid, el rey ha vuelto a retomar el trabajo de despacho en La Zarzuela, asumiendo, por ejemplo, la sanción de leyes, que tampoco dejó de hacer desde la clínica en Barcelona. Realiza en su residencia toda aquella actividad que puede atender sentado o con el pie en reposo, y que no le exige estar demasiado tiempo de pie.

Las fuentes citadas apuntan que la recuperación de don Juan Carlos marcha según las previsiones médicas y por tanto con absoluta normalidad.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·