Iñaki Urdangarín sigue formando parte de la Familia Real, aunque ya no asista a actos oficiales. Sólo podría ser excluido por causa de divorcio

Iñaki Urdangarín sigue siendo miembro la Familia Real, a pesar de su situación personal en relación con los negocios que realizó y de las diligencias abiertas por la justicia, y, sobre todo, no obstante la contundente decisión, anunciada el lunes, de que ya no asistirá a los actos oficiales en las que esté presente la Institución.

Fuentes cercanas a La Zarzuela, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, precisan que, en efecto, su condición de miembro de la Familia Real no ha experimentado cambio alguno, tampoco por las afirmaciones del jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, de que su comportamiento no ha sido “ejemplar” y por tanto a partir de ahora dejará de estar presente en actos.

La pertenencia a la Familia Real está regulada en el Real Decreto de noviembre de 1981 que especifica que son miembros de ella el rey, la reina consorte, sus ascendientes del primer grado y sus descendientes, entre los que se cita expresamente al heredero, el príncipe de Asturias. Y, en consecuencia, los y las consortes de los hijos del rey.

No cabe ‘excluirlo’

Las mismas fuentes cercanas a La Zarzuela a las que ha tenido acceso ECD añaden que Iñaki Urdangarín no puede ser ‘excluido’ sin más de la Familia Real.

Los expertos admiten que no es posible separar al duque de Palma del seno de la Familia Real simplemente por una decisión del rey. Sin embargo, algunos juristas, como es el caso de Jorge de Esteban, apuntan que sí cabría hacerlo en caso de existir una resolución judicial que lo declare culpable.

Sin embargo, las fuentes citadas especifican que la única forma que existe de apartarle de la Institución sería un divorcio de los duques de Palma, como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Llevando a sus últimas consecuencias todo lo anterior, la exclusión de la Familia Real tampoco es posible por la simple renuncia del afectado, es decir, de Iñaki Urdangarín, salvo que medie divorcio, circunstancia que quedaría reflejada en el Registro de la Familia Real.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato