Isabel II llamó “mal español” al general Prim por haber vendido Cuba a los Estados Unidos. ¿Deben ser anulados los ducados de Prim y de Castillejos?

El general Prim vendió Cuba a los Estados Unidos en 1866, treinta años antes de la derrota española de 1898. Ahora se ha sabido que por ello, Isabel II lo consideraba un “mal español”. Y empieza a plantearse si deberían anularse los ducados de Prim y Castillejos que le concedieron.

La venta de Cuba fue revelada por Monarquía Confidencial, que hoy añade una nueva revelación: la reina Isabel II, en carta dirigida al general Ramón María Narváez, datada en Zarauz (Guipúzcoa) el 16 de agosto de 1866, califica al general Prim de “mal español”.

En esta nueva carta, importantísima para la historia de España, localizada por el historiador Ángel Luis López, Isabel II continúa diciendo que Prim “quiere vender un pedazo, por chico que fuera, de lo que pertenece a España” (Cuba era provincia ultramarina de España).

Según Ángel Luis López, por la venta de Cuba y la opinión que de él tenía Isabel II, de “mal español”, hoy habría que anular o revocar los títulos que a Prim y a su viuda se concedieron, que son los siguientes: vizcondado del Bruch, condado de Reus, marquesado (ascendido en 1870 a ducado) de los Castillejos y ducado de Prim.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato