Lunes 18/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

La vuelta de Rafael Spottorno a La Zarzuela incluye la sustitución de Díez Hotchleitner y otros nombramientos en la cúpula de la Casa del Rey

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Zarzuela emitió ayer un inusitado comunicado, desde el Palacio de Marivent, para anunciar el nombramiento de Rafael Spottorno como nuevo jefe de la Casa del Rey en sustitución de Alberto Aza, después de que las primeras noticias del cambio circularan en Twitter. El nombramiento se producirá dentro de casi dos meses, el 30 de septiembre.

Según informa Monarquía Confidencial, Rafael Spottorno vuelve a La Zarzuela nueve años después de su salida, que se produjo precisamente en septiembre de 2002, cuando cesó como secretario general de la Casa, poco antes de que lo hiciera el entonces jefe, Fernando Almansa, quien a su vez había sucedido al mítico Sabino Fernández Campos, en lo que constituyó un traumático relevo.

Nombrado director de la Fundación Caja Madrid por el anterior presidente de la entidad, Miguel Blesa, según algunas fuentes, desde la llegada del nuevo presidente de la Caja, Rodrigo Rato, la posición de Spottorno ya no era tan fuerte en la fundación. El nuevo jefe de la Casa del Rey mantiene relaciones privilegiadas con el grupo Prisa, por trayectoria y por vínculos familiares.

En La Zarzuela se habla de cambio “tranquilo”, ya que Spottorno “pertenece a la Casa”, pero lo cierto es que habrá otros movimientos, uno de ellos la salida del secretario general, Ricardo Díez Hotchleitner. Otros cargos podrían estar de salida, o por edad, o como consecuencia de errores cometidos. Uno de los que se citan es José Cabrera, jefe de la Secretaría de la reina doña Sofía. Igualmente, se cree que se producirán movimientos en el departamento de prensa, ahora dirigido por Ramón Iribarren.

Desde que Alberto Aza cumplió los 70 años, empezaron a circular nombres de posibles candidatos a la Jefatura de la Casa del Rey. Uno de los más citados ha sido Jorge Dezcallar, ex director del CNI y actualmente embajador en Washington. Otro de los nombres que se manejó fue el de María Jesús Figa, entonces, después de que, como subsecretaria de Asuntos Exteriores, hubiera acompañado a los reyes en un viaje a Madeira. Actualmente es embajadora de España ante el Vaticano.

Más información aquí.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·