El Rey don Juan Carlos encabezará la delegación que viaja después del verano a Uzbekistán a vender trenes españoles

Después de las vacaciones de verano, la Casa Real tiene previsto un viaje oficial encabezado por don Juan Carlos a Uzbekistán. El objetivo es que el monarca medie para conseguir contratos para proyectos ferroviarios de ADIF.

El Confidencial Digital ha tenido conocimiento de los preparativos de dicho viaje a Uzbekistán. Según las fuentes consultadas, los contactos diplomáticos y comerciales con esta república del Asia Central se han intensificado durante este último año.

España no tiene embajador residente en la capital del país, Tashkent, si bien, fuentes diplomáticas consultadas por El Confidencial Digital confirman que don Juan Carlos siente gran afición personal por estos países, y se alude, a modo de ejemplo, a su amistad con el presidente kazajo, Nursultan Nazarbayev.

El propósito del viaje, según las fuentes consultadas, es vender proyectos de ADIF, el constructor y gestor ferroviario público español, con consolidada fama internacional. ADIF apuesta ahora por la expansión internacional, con especial atención a Argelia y a las aludidas repúblicas de Uzbekistán y Kazajistán. Son perfiles de país muy similares: gran riqueza en hidrocarburos, fuerte poder central y precariedad en grandes infraestructuras. Por todos estos motivos, resultan países de gran atractivo para ADIF, que ha de contar con la mediación de don Juan Carlos en el viaje previsto para septiembre-octubre de este año.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato