Miércoles 21/02/2018. Actualizado 15:20h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

La prisión de Brieva (Ávila) continúa siendo la primera opción

Urdangarín aún no tiene lista ‘su’ cárcel

Interior mantiene paralizadas las obras previstas en varios posibles centros donde puede ser ingresado si se confirma la sentencia

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Iñaki Urdangarín afronta en Ginebra los que pueden ser sus últimos meses en libertad. No hay fecha concreta, pero a principios de primavera está previsto que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre su recurso contra la condena a seis años de prisión que le impuso en 2017. Pese a la inminencia del fallo definitivo, Interior no tiene lista aún ninguna cárcel para el ex duque de Palma.


Iñaki Urdangarín. Iñaki Urdangarín.

El 17 de febrero de 2017, la Audiencia Provincial de Palma sentenció a Urdangarín a 6 años y 3 meses de cárcel, por prevaricación, falsedad documental, malversación de caudales públicos y tráfico de influencias. Una dura sentencia que, no obstante, tuvo una rápida respuesta por parte de los abogados del marido de la infanta Cristina.

A los pocos días del auto, la defensa presentó recurso ante el Tribunal Supremo, que admitido, sin que el juez dictara medidas cautelares contra el ex duque de Palma. Una decisión que le permitió a él, y también a su familia, mantener su residencia en Suiza hasta la resolución definitiva del caso.

Ahora, y después de que la Fiscalía elevara a 10 años la petición de prisión para Urdangarín, empieza a afianzarse la idea de que el cuñado de Felipe VI no podrá eludir la cárcel cuando el juez, en menos de tres meses, se pronuncie sobre el recurso presentado el año pasado y dé por cerrado el caso.

Sin cárcel para Urdangarín

Pese a un escenario relativamente inmediato, “a día de hoy no hay ninguna cárcel que haya sido acondicionada para Urdangarín”.

Así lo aseguran a El Confidencial Digital técnicos de Instituciones Penitenciarias, que añaden: “Había obras previstas en varios posibles centros de destino, pero lo cierto es que en ninguno de ellos se ha hecho nada”.

Efectivamente, el objetivo del Ministerio del Interior era haber realizado, en el último semestre, trabajos de renovación en diferentes cárceles. Algunas de ellas, en la lista de candidatas para que el ex duque de Palma ingresara en ellas.

Relatan las fuentes consultadas que había previsión de obras en Brieva (Ávila), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Zaballa (Vitoria) e incluso en la de Segovia, cuatro de los destinos más probables para el marido de la Infanta Cristina. Sin embargo, hasta el momento “en ninguna de ellas se han hecho esas reformas”.

Brieva sigue siendo la mejor situada

Tal y como ECD informó el año pasado, desde Instituciones Penitenciarias se reconoce que el centro de Ávila reúne todas las condiciones para convertirse en la cárcel de Urdangarín, si se confirma la sentencia por parte del Supremo. Es el que cuenta, en estos momentos, con más opciones.

Las fuentes consultadas reconocen que aún se debe acometer una remodelación de una parte de las instalaciones, cuyas características, no obstante, se adaptaban perfectamente a un preso como el duque de Palma.

Desde Instituciones Penitenciarias destacan, sobre todo, que la prisión abulense está ocupada únicamente por mujeres: el módulo de hombres se encuentra vacío desde hace más de un lustro. El último inquilino fue Luis Roldán, que ingresó en la cárcel en 1995 y cumplió condena en 2010, aunque años antes había sido ya trasladado a la cárcel de Zaragoza.

El módulo, no obstante, necesita una “actualización en profundidad”, debido entre otras cosas al tiempo que lleva sin ser utilizado. Además, los sistemas de seguridad son de la época de Roldán y, por tanto, también habría que cambiarlos.

Los sistemas de vídeo, televisión e interfonos instalados para vigilar a los presos y comunicarse con ellos son también una asignatura pendiente, porque lo actuales no tienen nada que ver con los aparatos que se han colocado en los recintos más modernos.

En cuanto a las supuestas comodidades de que gozaría Urdangarín en Ávila, las fuentes consultadas recuerdan que se trata de “la cárcel más fría de España”


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··