Domingo 19/11/2017. Actualizado 11:46h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

El fiscal Horrach ha pedido una pena de 19 años y medio

La cárcel más adecuada para el recluso Iñaki Urdangarín

Requisitos que debe cumplir: módulo de respeto, mayoría de delincuentes primarios y pocos presos. Especialistas en Instituciones Penitenciarias concluyen que Segovia, Soria y el CIS de Alcalá son los idóneos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El ingreso en prisión de Iñaki Urdangarín es prácticamente inevitable. El fiscal Horrach pide para él una pena de 19 años y medio, después de que el marido de la infanta Cristina rechazara una oferta de 6 años y 6 millones de euros. Ante este panorama, especialistas en Instituciones Penitenciarias analizan qué cárcel es la más adecuada para el Duque de Palma.


Iñaki Urdangarín. Iñaki Urdangarín.

La estancia entre rejas de Urdangarín puede ser larga. Se le imputan 8 delitos fiscales diferentes. El propio fiscal, además, ya advirtió de que la prisión era “ineludible” para él.

Por ese motivo, los técnicos de Instituciones Penitenciarias consultados por El Confidencial Digital dan por hecho que, una vez que exista sentencia por parte del juez, sea el propio marido de doña Cristina, el que, conociendo la pena final, decida ingresar voluntariamente en prisión para elegir la cárcel en la que cumplir condena.

La cárcel-tipo para Urdangarín

Los especialistas explican que, por el perfil de Iñaki Urdangarín, la cárcel donde finalmente ingrese el duque de Palma debe reunir los siguientes requisitos:

-- Incluir un módulo de respeto. Son aquellos espacios en los que todos los presos firman un “contrato de conducta”. En ese documento, se comprometen a convivir sin ocasionar perjuicios al resto de internos. En estos módulos suelen ingresar encarcelados con delitos menores, que se muestran “tranquilos y no son en absoluto conflictivos”.

-- Mayoría de delincuentes primarios. Para evitar compañeros de prisión peligrosos, el Duque de Palma debería elegir, según los especialistas de Instituciones Penitenciarias, una cárcel cuyos presos hayan ingresado mayoritariamente por cometer un solo delito. En varias cárceles existe al menos un módulo en el que sólo entran estos delincuentes primarios.

-- Pequeña o con poca población reclusa. Con el objetivo de evitar problemas de convivencia, las fuentes consultadas se inclinan por una cárcel con pocas celdas o por un centro cuya ocupación no esté completo.

-- Cercana a su familia. Al estar la infanta Cristina y sus hijos en Suiza, los familiares más directos de Urdangarín se encuentran en Vitoria.

Segovia, Soria o el CIS de Alcalá

Atendiendo a estos criterios, la cárcel que mejor encaja en el perfil de Urdangarín es la de Pamplona. Inaugurada en 2012, es una cárcel moderna (aunque no tiene piscina) y su ocupación actual no supera el 40 por ciento. Sin embargo, las fuentes consultadas la descartan por la presencia de importantes presos de ETA.

Así las cosas, los centros penitenciarios más adecuados para Iñaki Urdangarín son los siguientes:

-- Segovia. Construida en el año 2000. Tiene 344 celdas y cuenta con módulo de respeto y también módulo de primarios. Posee pabellón polideportivo y piscina, además de zonas verdes. Fue la elegida por Jaume Matas para el ingreso voluntario en prisión a finales de julio. También Ángel Carromero estuvo en este centro a su regreso de Cuba.

-- Soria. Por su mayor proximidad a Vitoria (poco más de dos horas) y por sus características (cárcel pequeña, con solo 98 celdas), es otra “buena opción” para Urdangarín. El actual centro fue construido en 1961, pero el nuevo recinto recibirá en 2015 todo el equipamiento para estar ya operativo.

-- El Centro de Inserción Social de Alcalá-Meco. Sus modernas instalaciones, todas ellas estrenadas en 2009, el bajo nivel de ocupación -200 celdas-, y el perfil de los internos (sin delitos graves) pueden provocar que Urdangarín pida su ingreso voluntario en este centro. Instituciones Penitenciarias, no obstante, puede negarse al no ser una cárcel sino un CIS. Las fuentes consultadas, sin embargo, ven “muy difícil” que la secretaría de Estado “ponga problemas” a la decisión del Duque de Palma.

-- Los analistas citan también el centro penitenciario de Alcázar de San Juan como otro de los recintos que posee todos los requisitos antes citados. Es, además, una de las tres únicas prisiones en España en la que todos sus internos pertenecen al módulo de respeto. Por otra parte, la población reclusa es “de mayor edad” y “nada conflictiva”. Sin embargo, su distancia de Vitoria y su antigüedad (1975) hacen que pierda opciones. Lo mismo le pasa a la prisión de Cuenca.

No irá a Cataluña

Iñaki Urdangarín decidió, con el resto de su familia, abandonar España durante la instrucción del caso Nóos y afincarse en Suiza. Sin embargo, su lugar habitual de residencia, desde que es Duque de Palma, ha sido Barcelona.

Pese a esta circunstancia, los técnicos de Instituciones Penitencias a los que ha tenido acceso este confidencial descartan que Urdangarín ingrese en una cárcel catalana, ya que “las competencias en materia penitenciaria en la región pertenecen a la Generalitat y no al Estado”.

Además, los presos de las cárceles catalanas, en la práctica totalidad de los casos, ha cometido delito en la región. Por eso, “salvo que pase algo excepcional”, el Duque de Palma no podrá pedir ingreso voluntario en esta comunidad autónoma.

 


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·