Sábado 21/10/2017. Actualizado 01:01h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

Un especialista explica cómo manejarlo

Así grabó un reloj espía la declaración de la Infanta Cristina en la Audiencia de Palma

Se utilizó un modelo indetectable que graba en HD, capaz de retransmitir videoconferencias

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El modelo que se empleó es de esfera y correa negra de caucho. Aunque existen diversos tipos, todos utilizan la misma tecnología. Según el experto de trata de un artilugio idóneo para el lugar donde se desarrolla la acción. La maquinaría resulta difícil de detectar en un control de seguridad.

El Confidencial Digital ha contactado con el experto en seguridad, Joaquín Oliva, para que explique cómo pudo realizarse esta grabación histórica: la de un miembro de la Familia Real en un juzgado.

Los relojes espía equipados con cámara oculta, al tener un mecanismo interno, pueden pasar totalmente desapercibidos en un control de seguridad. Por este motivo, los responsables de la Audiencia no detectaron el artilugio en los controles efectuados a todas las personas que accedieron a la sala.

Sin embargo, otros dispositivos que disponen de micrófono, cámara y tarjeta de memoria, sí que ‘pitarían’ en el arco de seguridad. Por tanto, las cámaras instaladas en bolígrafos o en unas gafas hubiesen llamado la atención del personal de seguridad.

Un sistema de grabación en pocos centímetros

Todos los relojes espía usan la misma tecnología, explica Oliva. Disponen de un botón para elegir si hacer vídeo, fotografía o grabar un audio. Otro, para encender y apagar el sistema de grabación.

Estos dispositivos vienen equipados con una cámara y un micrófono inapreciables a simple vista y que graban en Full-HD. Además, disponen de una batería interna y una salida mini-USB para descargar o cargar archivos y recargar la batería. Y, por supuesto, una manecilla para fijar la hora del reloj.

Los nuevos modelos vienen con una batería intercambiable fácil de extraer ya que va enroscado en la parte posterior para facilitar su uso.

La tecnología en este sector avanza con rapidez, reconoce el experto en seguridad. Cada seis meses salen nuevos modelos al mercado. De hecho, pueden usarse hasta de webcam junto con un ordenador o para videoconferencias.

Aunque todos los modelos comparten el mismo mecanismo, hay esferas de reloj diversas para adaptarse al ambiente de grabación. Están disponibles modelos de hombre o mujer, deportivos o más elegantes. Las correas también son de diferentes materiales como cuero, metal o caucho.

El perfil de los compradores

Las personas que solicitan estos relojes buscan un artefacto que les permita conseguir una prueba de que algo que está sucediendo o va a suceder en su entorno laboral, personal o social para darlo a conocer.

Los relojes espías, además, incluyen unos puntos led en la parte de la esfera con un sensor de luminosidad que permite hacer grabaciones de documentos en una mesa o rostros en escenarios con poca luminosidad a corta distancia.

Todos los modelos son accesibles al público general. Los más asequibles tienen un precio de 120 euros.

Hace falta recibir entrenamiento para usarlos

La grabación extraída del juicio de la Infanta también delata, según Joaquín Oliva, la inexperiencia del ‘espía’. Antes de usar estos sistemas de grabación, la persona debe recibir un ‘entrenamiento’ para habituarse a este sistema sin que sus nervios le delaten.

La experiencia facilita el saber elegir el mejor ángulo de grabación y tener una apariencia tranquila para no llamar la atención. Son necesarias varias pruebas previas y un visionado de las grabaciones hechas para conseguir dominarlo.

La persona que grabó las imágenes en la declaración de la Infanta Cristina, por tanto, estuvo bien asesorada para usar un reloj espía. En cambio, no supo emplear a la perfección la herramienta, ya que se notaba cómo en ocasiones la grabación apuntaba al techo.

Vea a continuación al profesional en seguridad Joaquín Oliva explicando cómo funciona el reloj espía:

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·