Miércoles 17/01/2018. Actualizado 17:59h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Casas reales

El filósofo que se mofó del Rey por la cacería de “un oso borracho” pide en las calles de Portugalete 12.000 euros para pagar la fianza

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La Audiencia Nacional ha reabierto el caso de injurias contra el Rey a Nicola Lococo, el filósofo vasco que se burló de la cacería del Rey en Rusia del “oso borracho”. Ha pagado una fianza de 12.000 euros y ahora quiere recuperarlos pidiendo en las calles de Portugalete.

Nicola Lococo escribió en 2006 un artículo en los diarios Garalea aquí el escrito ((LINK))- y Deia titulado ‘Las tribulaciones del Oso Yogui’ en el que recreó una conversación ficticia con los personajes de Hanna-Barbera, Yogui y Búbú. El tema de la tertulia era la cacería de Don Juan Carlos en Rusia en la que, según un diario local, al Rey había matado “un oso borracho”.

Lococo fue acusado de injurias al Rey, aunque el juez Fernando Grande-Marlaska archivó la causa al no observar en los hechos motivo de delito. La Fiscalía pidió entonces 10.800 euros de multa.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, recurrió al alto tribunal. El recurso ha sido admitido y Grande-Marlaska se ha visto obligado a reabrir el caso.

Según afirma el propio Lococo, “la Audiencia Nacional, el pasado lunes 11 de agosto, me comunicó vía requerimiento judicial, una fianza de 12.000 € que he debido afrontar en menos de 24 horas, si no quería ver embargados mis bienes”.

En estas circunstancias, el filósofo vasco decidió el pasado 14 de agosto pedir el dinero en las calles de “mi pueblo de Portugalete”, asegura en un comunicado al que ha tenido acceso este confidencial.  “La iniciativa durará todo agosto, y la trasladaré a distintos puntos de la geografía vasca, no excluyendo en adelante, trasladarla a otras ciudades de la geografía española”, sentencia.

El acusado explica que con “el dinero recaudado con ésta iniciativa se destinará, única y exclusivamente, a sufragar la multa que me impone el fiscal, la fianza y los gastos estrictamente judiciales del proceso”.

Y añade que “si se diera el caso de que fuera absuelto, la cantidad recaudada se destinará íntegramente a Amnistía Internacional y Reporteros sin fronteras, al objeto de que la destinen a presos de conciencia”.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··