Los 40.000 empleos públicos prometidos por Pedro Sánchez tienen truco: se cubrirán en 2022

Las plazas se irán adjudicando en los próximos tres años pero la cifra total se ‘venderá’ en vísperas de las elecciones

Funcionarios en una oficina de la administración.
Funcionarios en una oficina de la administración.

Pedro Sánchez se ha propuesto incluir, entre sus principales bazas electorales de cara a las generales del 28 de abril, la convocatoria de una gran oferta de empleo público. Pero en privado el Gobierno reconoce que todo quedará en el anuncio de una cifra elevada de plazas que no se acabarán de cubrir hasta 2022.

Según adelantó este martes el diario El Mundo, Moncloa ha dado orden al Ministerio de Política Territorial y Función Pública para que acelere y cierre la convocatoria de plazas de este año, antes de las generales.

No se facilita un número concreto de plazas

Fuentes del departamento que dirige Meritxell Batet han confirmado que el Ejecutivo trabaja en una oferta de empleo público para la Administración General del Estado. Añaden que el plan es aprobarla y tramitarla, como muy tarde, a principios de abril.

Por el momento, Función Pública no quiere adelantar un número concreto de plazas. Se escuda en que la cifra debe negociarse con los sindicatos.

Sin embargo, representantes sindicales explican a Confidencial Digital que, según las primeras conversaciones mantenidas con el Ministerio, el dato será incluso superior a la histórica cifra de 2018.

Por lo tanto, el hecho de que el plan para el presente ejercicio se encuentre en estos niveles, o incluso por encima, evidencia la envergadura de la oferta. Se calcula que la oferta para este año alcanzará las 40.000 plazas.

Los puestos no se acabarán de cubrir hasta 2021

Sin embargo, fuentes de la Administración del Estado a las que ha tenido acceso Confidencial Digital, advierten de que la convocatoria de 2019 “va para largo”. Calculan que las oposiciones y los accesos tardarán todavía dos años en convocarse desde que se aprueben en las próximas semanas.

Explican que el motivo es que el Gobierno presentará la oferta de este año como el primer escalón de una planificación a tres ejercicios, en la que constarán las previsiones de nuevo empleo público hasta 2021. Se justificará en que los aspirantes puedan organizar mejor su preparación.

Estudio sobre el envejecimiento de las plantillas

Además, la oferta de empleo público que se anunciará antes de las elecciones llegará precedida de un completo estudio que está elaborando la Secretaría de Estado de Función Pública sobre la edad de los empleados públicos.

 

Anticipan que el informe va a poner en evidencia el reto que supone para la administración el progresivo envejecimiento de las plantillas. Por ello, el Ejecutivo ha comenzado a cuantificar las necesidades de todos los departamentos con la información proporcionada sobre la edad de la plantilla por cada uno de ellos.

El Ministerio de Función Pública pretende poner en marcha una planificación de recursos humanos a medio plazo, con un horizonte de programación de tres años, en la que la oferta de empleo público para 2019 sólo sea la primera pieza.

Sin embargo, fuentes del Gobierno reconocen a ECD que el mensaje político, es decir, el anuncio de la cifra total de empleos públicos, conseguirá su objetivo: habrá sido lanzado a pocas semanas de las elecciones.

La convocatoria de 2018 ni siquiera ha salido

Un ejemplo que explica lo que va a suceder es la situación de la última convocatoria. Los retrasos en la adjudicación de plazas se vienen acumulando en el último año. Pese a estar aprobada desde hace siete meses, la convocatoria para 2018, correspondiente a la Administración General del Estado, aún no ha salido.

El Gobierno dio luz verde en julio del año pasado a tres Reales Decretos sobre empleo público. Aprobó una oferta que contemplaba conjuntamente la convocatoria de 23.156 plazas que, sumadas a las 7.688 convocadas dos meses antes para docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, elevaban la oferta total para 2018 a 30.844 plazas

Se vendió como la mayor convocatoria desde 2008 y “la mayor oferta de creación de empleo neto” de la historia, tal y como afirmó la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, en el momento de su anuncio.

De momento, el Ejecutivo acaba de aprobar en febrero una primera oferta para este año de 1.735 plazas de refuerzo para atender servicios afectados por el Brexit. Además, algunas empresas públicas, como Correos, ya han fijado sus planes de contratación en los últimos meses, que supondrán unas 4.000 plazas.

No obstante, esa oferta de empleo no fue negociada con los sindicatos y se retraerá de los puestos de trabajo correspondientes a la convocatoria de 2019, que es la que el Gobierno persigue cerrar en menos de un mes.

La oferta será aprobada a través de un Real Decreto

Fuentes del Ejecutivo explican también a ECD que la medida, una vez sea acordada con los representantes sindicales, será tramitada como un Real Decreto.

Se sumará a la subida salarial del 2,25% que ya decretó el Gobierno para el conjunto de funcionarios y trabajadores públicos a partir del pasado 1 de enero.

Este incremento, de hecho, no se descarta que sea incluso superior ya que hay un 0,5% adicional que depende de la evolución de la economía. En cualquier caso, se trata de una mejora muy superior a la que han experimentado los salarios privados y también por encima de la evolución del IPC.

La actualización salarial se garantizó con independencia de que se aprobasen o no los Presupuestos de 2019. Eso mismo ocurrirá con la oferta de empleo público ya que saldrá adelante a pesar de que este año no hay todavía unas nuevas cuentas públicas.

Desde el Gobierno destacan que los incrementos y mejoras para el sector público son muy necesarios ya que, afirman, sufrieron una gran pérdida de derechos y retribuciones durante la crisis. Pero también suponen, aunque esto no lo reconozcan públicamente, una potente arma electoral para atraer a los más de 2,5 millones de funcionarios y trabajadores públicos.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato