Imprimir

¿Acierta o se equivoca Esperanza Aguirre al enfrentarse en directo con Pablo Iglesias?

Confidencial Digital | 26 de julio de 2014

Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias en Las Mañanas de Cuatro.
Esperanza Aguirre y Pablo Iglesias en Las Mañanas de Cuatro.

Uno de los temas más comentados de la semana ha sido el debate que mantuvieron la presidenta del PP de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder del partido Podemos, Pablo Iglesias. Sin embargo, es complicado analizar correctamente el episodio. ¿Quién ganó el combate dialéctico? ¿Es una buena estrategia para los populares?

El Confidencial Digital ha contactado con tres expertos en comunicación política para conocer su valoración acerca del debate del sábado pasado en ‘La Sexta Noche’.

Francisco Carrillo, consultor internacional de comunicación política y empresarial

Francisco Carrillo es el director de La Fábrica de Discursos, una empresa dedicada a la formación en oratoria, debate y discurso. Resume en una frase sus conclusiones sobre la batalla dialéctica: “El PP regala cuota de pantalla a Podemos”. En su opinión, Esperanza Aguirre se equivoca en el objetivo, a no ser que su fin sea empoderar a Podemos frente al PSOE.

Empoderar es un verbo procedente del inglés empower. Según la Real Academia Española, significa “hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido”. Es una de las palabras más repetidas por Pablo Iglesias en sus discursos, en línea con las reivindicaciones de su partido.

En opinión de Carrillo, los debates están muy monopolizados por Pablo Iglesias y Podemos. Se olvidan otros temas para hablar sobre ellos y las críticas que se les hacen. De este modo se está convirtiendo al nuevo partido en la oposición. “Quizá sea el objetivo (del PP). Si es así lo están haciendo muy bien”.

La estrategia que debería seguir Aguirre, según el director de La Fábrica de Discursos, es defender las políticas del Gobierno y sus resultados, si cree que son las correctas, y si no criticarlas. Por encima del partido, asegura, la gente quiere políticos “críticos, honrados y honestos”.

El consultor en comunicación cree que la presidenta del PP de Madrid se hallaba en desventaja. Pese a que se le permitió cerrar el debate, sostiene que eso no compensa. “El espectador prefiere ver a la persona que está hablando, y poder observar sus gestos. Es más cercano”.

Carlos Barrera, profesor de Medios de Comunicación y Política en la Universidad de Navarra

El analista político y profesor de la Universidad de Navarra Carlos Barrera otorga un empate técnico a Pablo Iglesias y Esperanza Aguirre. “Ambos lo hicieron bien, fue un combate interesante”, afirma.

Barrera es cauto a la hora de juzgar la conveniencia del debate para la dirigente popular. Por un lado, asegura que hay ciertas ventajas. Aduce que, mientras a muchos miembros del partido de gobierno se les acusa de esconderse, Aguirre da la cara.

El profesor de la Universidad de Navarra destaca el alto nivel dialéctico de ambos contendientes. “Frente a Iglesias no todo el mundo es capaz (de mantener una discusión), pueden quedar K.O.” Para él, Aguirre es una de las personas que mejores posibilidades tiene, por su forma de ser y de decir las cosas. También porque no tiene un cargo representativo en el gobierno, que le limitaría.

Por otra parte, asegura que da a Podemos más importancia de la que realmente tiene. Legitima al partido como oposición, lo que puede ser un inconveniente para el PP, al que le viene mejor un PSOE fuerte que el partido de Iglesias como rival político.

En opinión de Barrera, Aguirre estaba en desventaja al intervenir por teléfono. Mantiene que en el cara a cara se gana mucho por el lenguaje no verbal, que es muy importante. Añade otra dimensión a la comunicación. Por ejemplo, cuando alguien está siendo vapuleado tiende a bajar los ojos.

José Luis Sanchís, consultor político

Para el reputado consultor político José Luis Sanchís, todo debate en un gran medio es complicado. La gente, dice, va predispuesta a mantener sus opiniones, por lo que los contendientes únicamente ganan de cara a sus respectivas audiencias.

En su opinión el debate reafirma las posturas de cada uno, pero beneficia más a Pablo Iglesias, que es el que tiene que ganar votantes. Por su parte Aguirre tiene una postura más consolidada y conocida.

Desde el punto de vista estratégico, asegura, es una locura intervenir a través de un teléfono móvil. Lo califica de gran error, puesto que otorga una importante ventaja emotiva al líder de Podemos, al que la audiencia puede ver.

Para el PP, asevera, el rival político no es Podemos, por lo que no debería asistir a debates de este tipo. Indica que también existe la posibilidad de que la estrategia popular sea restarle votos al PSOE fortaleciendo al partido de Pablo Iglesias, pero considera este ardid “demasiado maquiavélico”.

¿Por qué aceptó se auto invitó Esperanza Aguirre a La Tuerka? Sanchís afirma que los líderes políticos no quieren ser tachados de miedosos. Sin embargo, sigue, esto solo reforzaría a Iglesias, puesto que muy pocos de los espectadores de ese programa votaría a la líder popular madrileña.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/te_lo_aclaro/Acierta-Esperanza-Aguirre-Pablo-Iglesias/20140725235824073811.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97