Imprimir

Adif da marcha atrás en su proyecto de eliminar todas las señales de velocidad en las vías de tren

Confidencial Digital | 27 de abril de 2015

Tren de Adif.
Tren de Adif.

Días tensos entre Adif, Renfe y los maquinistas de trenes. El gestor de infraestructuras decidió eliminar de las vías las señales de limitación de velocidad permanente, Renfe comunicó a los maquinistas en una nota interna del 13 de abril que quedaba “en sus manos el cumplimiento de dichas velocidades máximas” y éstos han alertado de que la medida generaba “un importante riesgo innecesario”.

Finalmente, el gestor de infraestructuras ferroviarias ha decidido dar marcha atrás y dejará la señalización de las vías de tren tal y como está. La medida había causado una gran polémica tanto en Renfe como entre los maquinistas, que el pasado jueves emitió una nota alertando de la medida y recordando el accidente del Alviá de Santiago de Compostela.

En ese siniestro, ocurrido en julio de 2013, un fallo humano del maquinista, que no frenó en una curva delicada a tres kilómetros de la estación por un despiste, causó la muerte a 78 personas. Tras el accidente fueron muy criticados tanto los sistemas de seguridad de las vías férreas como la señalización de los límites de velocidad.

Por esta razón, los maquinistas de Renfe, uno de los sindicatos más poderosos de la compañía, han presionado durante días para evitar que la decisión de Adif se llevara finalmente a cabo. Todo empezó el 13 de abril, cuando Renfe envió al personal de conducción un comunicado informativo, el 14/2015 RV-GSCPC, con el título “Recomendaciones: Limitaciones de velocidad-limitaciones máximas”.

En ese comunicado, la Gerencia de Seguridad y Protección Civil de Renfe decía: “Notificar al personal de conducción que se eliminará la señalización de Velocidad Permanente en Vía y se sustituirán por referencias (…) en el Cuadro de Velocidades Máximas (CVM)  y en los Libros de Horarios (LH)”.

Y continuaba: “Esto supone un cambio conceptual importante ya que, en algunos casos, deja de señalarse en vía tanto el preanuncio, el anuncio, la velocidad y el fin del anuncio dejando en manos de los maquinistas el cumplimiento de dichas velocidades máximas...”.

Respuesta

El comunicado levantó ampollas entre los maquinistas, sobre todo por el recuerdo del acciente del Alviá de Santiago de Compostela. Por eso, presionaron para evitar esta medida y el 22 de abril lanzaron un comunicado acusando a Adif y al ministerio de Fomento de “jugar con la seguridad del ferrocarril”.

Para los trabajadores, “estas medidas generan un riesgo añadido para la seguridad en la circulación al proceder a eliminar señales de limitación de velocidad permanente, transfiriendo el riesgo generado por Adif a la responsabilidad de detección y, en su caso, fallo a las empresas ferroviarias y muy particularmente al propio maquinista”.

De acuerdo con las fuentes oficiales consultadas por ECD la medida no se va a llevar a cabo finalmente y han atribuido este cruce de comunicados a algún malentendido.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Adif-proyecto-eliminar-senales-velocidad/20150425110324077006.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97