José Apezarena

Adiós, Cristina, adiós

La situación de Cristina Cifuentes camina, parece que irremediablemente, en la dirección de su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Eso indican, al menos, el tono y contenido de las últimas declaraciones realizadas por dirigentes nacionales del Partido Popular, que ya han empezado a decir que se trata de "una decisión personal" de la presidenta. Es decir, que le trasladan el veredicto, porque ellos dejan ya de apoyarle en público.

Y mucho más indicativo resulta escuchar a la afectada decir que ella hará "lo que le diga" Mariano Rajoy. Así que asumirá la decisión que le comunique el gran jefe.

¿Y qué va a decir Rajoy? De momento, a su vuelta de Argentina, piensa hablar personalmente con Albert Rivera sobre el asunto. Está claro que lo van a decidir ellos dos. Y, por tanto, las posiciones, declaraciones, e incluso contactos mutuos, entre dirigentes diversos de ambos partidos, son en realidad música celestial. La decisión estará en la voluntad de los respectivos líderes máximos.

El presidente del PP se muestra interesado, lógicamente, por mantener para su partido la Comunidad de Madrid. Intentará que Rivera no se 'cobre' la pieza de Cristina Cifuentes. Pero, si no lo consigue, lo normal es que otro miembro del partido se convierta en presidente, como ya se hizo con Murcia.

Evidentemente, el sustituto/a personaje no tiene que ser, y en principio no será, el cabeza de lista a la Comunidad en las elecciones de 2019. Ese nombramiento volverá a estar en manos de Mariano Rajoy, referencia última, y a veces única, de todas las decisiones en el Partido Popular.

En la designación del candidato/a pesará, sin duda, la consideración de quién formará el ticket electoral con él, es decir, quién encabezará la otra lista, la del ayuntamiento de la capital.

Hay que recordar que, en el PP, habitualmente se da mayor importancia a la Alcaldía que a la Comunidad. Baste recordar la jugada de José María Aznar cuando, siendo presidente del partido y del Gobierno, pidió a Alberto Ruiz Gallardón que abandonara la presidencia regional para encabezar la lista del Ayuntamiento, que por cierto ganó con bastante claridad.

Por tanto, el primer objetivo de Mariano Rajoy será acertar en la elección de candidato a la Alcaldía. Y a continuación buscará, en segundo lugar, el nombre para la Comunidad. Procurando, eso sí, que en lo posible ambos se lleven bien, que formen equipo y con ello se beneficien mutuamente.

 

Mientras tanto, el adiós 'voluntario' de Cristina Cifuentes durará lo que tarde Mariano Rajoy en decirle que lo deje. Que parece que no será demasiado.

editor@elconfidencialdigital.com

En Twitter @JoseApezarena

Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato