La Armada se cansa de esperar al helicóptero no tripulado de Indra

Adquiere por leasing a Suecia un ‘drone’ naval para luchar contra la piratería en Somalia

Indra no tripulado
Indra no tripulado

Se trata de una de las demandas más insistentes en la Armada en cuestión de material: un UAV capaz de ser embarcado. Indra trabajaba en un prototipo que no ha llegado a tiempo. Mientras sigue su desarrollo, será la sueca Saab la que suministre el 'Pesante', el primer vehículo aéreo no tripulado que la Armada se llevará próximamente a Somalia para luchar contra la piratería.

El pasado 4 de julio, el Ministerio de Defensa hacía oficial –a través de la publicación de la adjudicación en el BOE- la adquisición del sistema ‘Pesante’, un vehículo aéreo no tripulado específicamente diseñado para ser embarcado y usado en entornos marítimos.

El ‘Pesante’ adquirido por dos millones y medio de euros –a través de un contrato de leasing- es propiedad de la firma sueca Saab. En el contrato está incluido también, según ha sabido ECD, el mantenimiento del aparato.

Con esta compra, la Armada accede por fin a una de las tecnologías más esperadas, que será determinante –sobre todo a la hora de ganar operatividad y reducir gastos- en operaciones como la Atalanta en Somalia, donde hasta ahora había que desplegar un helicóptero para comprobar embarcaciones sospechosas. Tiene un radio de acción aproximado de 100 kilómetros de distancia y una carga máxima de 40 kilogramos.

Se espera que este UAV, de aspecto muy similar a un helicóptero, pueda ir embarcado en el Buque de Acción Marítima ‘Meteoro’, que partirá este mismo verano hacia el Océano Índico para incorporarse a la Operación Atalanta.

Según aseguran mandos de la Armada consultados por Confidencial Digital, la marina española llevaba años esperando desplegar esta tecnología gracias a un programa de desarrollo llevado a cabo por la firma Indra: el ‘Pelicano’. Se esperaba que estuviera listo para 2012.

El ‘Pelicano’ tiene una forma muy similar a la del aparato sueco. De hecho tiene parte de diseño sueco, a cargo de la empresa CybAero, aunque su desarrollo –“más ambicioso tecnológicamente” según fuentes del sector- está siendo más lento de lo esperado. La Armada ha decidido no esperar más y recurrir al UAV de Saab, al menos temporalmente.

La Armada ha presenciado en los últimos años demostraciones de otros modelos de UAV embarcable, como el ‘ScanEagle’ de Boeing, el Camcopter S-100 de la sueca Schiebel y un prototipo de la compañía Thales.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato