Detención de un bosnio en Italia

Armas de camino a Barcelona: los investigadores dudan que los destinatarios fuesen terroristas

Se trataría de un traficante que estaba realizando una “ruta de reparto” para grupos de crimen organizado. “Desde lo de París pocos se arriesgan a tratar con yihadistas”

AK-47 Kalashnikov.
AK-47 Kalashnikov.

El pasado martes fue detenido al norte de Italia un ciudadano bosnio que transportaba armamento de guerra en su vehículo. Tras analizar los documentos que le fueron incautados se descubrió  que su destino final era Barcelona. Sin embargo, los investigadores españoles casi descartan que los destinatarios fuesen terroristas.

El vehículo, con matrícula suiza, había sido alquilado poco antes del viaje. Fue interceptado en la región de Friuli, al noroeste del país y muy cerca de la frontera con Eslovenia –de donde procedía-.

En el interior del coche se hallaron dos pistolas semiautomáticas, dos subfusiles checos Skorpion vz.61, seis fusiles de asalto AK-47 con diversas configuraciones, una carabina de largo alcance junto a un visor óptico, así como varios silenciadores y munición.

El hecho de que en la documentación incautada figurase Barcelona como destino final del viaje del ciudadano bosnio encendió las alarmas de los servicios de seguridad antiterrorista españoles.

Tal y como confirman fuentes de la lucha antiterrorista a ECD, los servicios de informaciones se pusieron en contacto de forma inmediata con los Carabineros para conocer al detalle las circunstancias de la detención. Había cierto temor a que se tratase de un envío de armas con destino a alguna célula terrorista que estuviese planificando un atentado en España.

Sin embargo, tal y como apuntan estas voces, tras las primeras pesquisas “casi se descarta” que los destinatarios del armamento fuesen células yihadistas. Parece, dicen, obra de un “encargo del crimen organizado”.

El ciudadano bosnio disponía de una lista de ciudades del norte de Italia y del sur de Francia por las que debería pasar antes de llegar a Barcelona. Los investigadores sospechan que estaba realizando una “ruta de reparto” a varios clientes, y que estos estarían vinculados a organizaciones de atracadores, mafias o traficantes de droga.

Destacan sin embargo que “las armas de Charlie Hebdo y de Bataclán provienen precisamente de los Balcanes, pero aquello fue un antes y un después. Desde entonces pocos se arriesgan a tratar con organizaciones terroristas” aseguran a ECD fuentes de la seguridad del Estado involucradas en la lucha contra el tráfico de armas.

Por otra parte, recuerdan que los Balcanes son “el principal mercado negro de armas de toda Europa”. Se calcula que hay aproximadamente un total de 750.000 armas sin control, que están siendo paulatinamente vendidas por todo el continente.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato