El juez Velasco pide que se le encause por fraude y cohecho

El precedente de Rita Barberá frena la expulsión de Pedro Antonio Sánchez del PP

Debate interno en Génova tras la segunda imputación del presidente de Murcia

Pedro Antonio Sánchez.
Pedro Antonio Sánchez.

Pedro Antonio Sánchez ha terminado renunciando a la presidencia del gobierno de Murcia. El auto del juez Velasco que pide una segunda imputación por fraude y cohecho, unida al inminente debate sobre su moción de censura en el parlamento regional han provocado su caída. No obstante, en Génova descartan expulsarle del partido como hicieron con Rita Barberá.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, en Génova se tiene la seguridad de que el futuro de Sánchez dependerá de una conversación que mantenga con Mariano Rajoy las próximas 48 horas.

Ha renunciado a la presidencia del gobierno regional, pero no así su permanencia en el PP porque “no podemos repetir los errores que ya hemos cometido en el pasado”.

En ese sentido, las fuentes consultadas reconocen que, antes del auto del juez Velasco, “no peligraba el gobierno de Murcia” pero ahora “Ciudadanos está dispuesto a votar con el PSOE y forzar la caída del PP”. Una circunstancia que solo se evitaba con una dimisión antes del jueves. No obstante, esa decisión no implica la marcha de Sánchez del partido.

El precendente de Rita Barberá

La dirección nacional, explica un alto cargo del PP, es consciente del “alto precio” que han pagado otros líderes populares tras ser imputados: “Muchos tuvieron que renunciar al puesto que ocupaban y otros, incluso, al partido al que han pertenecido toda su vida para, poco después, y con el daño hecho, quedar absueltos”.

Entre varios casos, Génova recuerda el de Rita Barberá, quien se dio de baja como afiliada para mantener su escaño en el Senado tras ser imputada. Una decisión que, unida a su posterior muerte, “ha creado un serio precedente en el PP, del que todos hemos aprendido”.

Así, la dirección nacional descarta la expulsión de Pedro Antonio Sánchez del PP, entre otras cosas porque “el juez todavía no se ha pronunciado”, y porque “no le vamos a poner nosotros la cruz antes que la Justicia o la oposición”.

En ese sentido, concluyen, “ya lo hicimos con Barberá y después de su muerte el propio juez reconoció que su imputación iba a ser sujeto de revisión”. Ahora, la postura del PP es clara: se buscará un pacto con Sánchez o Ciudadanos para intentar salvar el Gobierno de Murcia, pero en ningún caso se pedirá la baja como afiliado del actual presidente.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato