Imprimir

“Bases en Red”, un movimiento dentro del PSOE que provoca inquietud en el aparato. Su ‘barómetro’ critica la falta de democracia interna y apuesta por Madina como líder

Confidencial Digital | 16 de diciembre de 2011

El aparato socialista viene siguiendo con máxima atención las actuaciones del movimiento "Bases en Red", que acaba de difundir los resultados de un 'barómetro' realizado a través de Internet en el que se critica con dureza la situación del PSOE, propugna una renovación a fondo y apuesta por Eduardo Madina como líder más valorado.

Fuentes de la dirección del PSOE, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, reconocen que han estudiado a fondo las conclusiones de ese ‘barómetro’. Y afirman que no saben muy bien quién puede estar detrás de esa iniciativa, nacida tras la derrota electoral del 20-N y que se presenta como un movimiento de base, poco coordinado y sin ninguna figura relevante detrás.

Los resultados de la consulta a través de Internet, centrada en 16 preguntas, y en la que han participado casi 2.500 personas (un 65% de ellos militantes socialistas) arrojan, entre otras, las siguientes conclusiones:

-Los miembros del PSOE no se sienten identificados con la actual dirección

-El 82% reclama separar la dirección del partido de ocupar cargos públicos. Según el 45%, “en periodos de gobierno” la secretaria general y la presidencia del Gobierno deberían ser ocupadas por distintas personas.

-Corrientes. De 1 a 5, Izquierda Socialista es la más valorada, un 3,2. Le siguen los renovadores (que se identifican con el ex presidente González) con un 2,9, y los ‘guerristas’ con un 2,8. La ‘nueva vía’ (de Rodríguez Zapatero) logra un 2,3, y los ‘socialcristianos’ (de José Bono) un 1,5.

-Eduardo Madina es el dirigente mejor valorado.

-Patxi López, Guillermo Fernández Vara y Tomás Gómez son los secretarios regionales que reciben mayor apoyo.

-Ninguno de los candidatos a la secretaría general tiene un apoyo mayoritario. El de Carme Chacón es de un 26 %, frente al 18% de Alfredo Pérez Rubalcaba. Y el 56 % se pronuncian por “otros”.

-Alfonso Guerra, con el 55%, es el favorito para presidir el partido, mientras Manuel Chaves obtiene un 4 % de apoyo.

Además, un importante número de militantes y simpatizantes consideran poco acertadas y poco democráticas las decisiones adoptadas por la dirección federal del PSOE, y que en ella están poco representadas las distintas sensibilidades del partido y se tiene poco en cuenta el sentimiento de las bases.

Para tomar parte en la encuesta se pidieron datos como la edad, si se era militante o simpatizante del PSOE, y en su caso, la agrupación a la que pertenecía, y la dirección de correo electrónico del encuestado, aunque eran datos no obligatorios.

Las comunidades donde ha habido más participantes en la encuesta han sido Andalucía, Madrid y Valencia.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/politica/Bases-Red-PSOE-democracia-Madina/20111216010000063951.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97