Se recomienda evitar cualquier aglomeración

El CNI aconseja a las empresas españolas en Venezuela que extremen las precauciones

Los informes de Inteligencia no ven necesario salir del país, aunque Repsol y otras compañías han repatriado a los trabajadores que lo han solicitado

La situación de inseguridad en la que vive inmersa Venezuela también afecta a las empresas españolas que operan en el país. Desde la embajada en Caracas se han emitido alertas de seguridad para que se extremen las precauciones entre el personal laboral español, en base a datos de inteligencia obtenidos por el CNI. Sin embargo, no se ha recomendado explícitamente la repatriación.


La agencia de noticias Bloomberg publicaba hace unos días una información apuntando que Repsol había repatriado a sus países de origen a los trabajadores extranjeros –incluidos los españoles- que tiene en plantilla en Venezuela.

Según estas informaciones, tan sólo quedaría en el país una estructura básica de trabajadores, todos ellos nativos. Sin embargo, la firma española ha negado este extremo, y asegura que continúa operando con normalidad. 

Solo han vuelto quienes lo han solicitado

Según explican fuentes diplomáticas a El Confidencial Digital, Repsol no habría repatriado a todos los extranjeros, sino “a aquellos que lo han solicitado”. Una situación que viene dándose desde hace unos meses, especialmente “entre los trabajadores que viven en el país con sus familias y niños pequeños”, y que han pedido de forma voluntaria un cambio de destino.

Lo que sí constatan estas fuentes es la creciente inseguridad y preocupación entre la comunidad de trabajadores españoles en Venezuela, tanto los que viven de forma estable como los expatriados con un contrato de trabajo temporal.

Aumentan la preocupación entre españoles

Las voces diplomáticas consultadas por ECD aseguran que las consultas de estos hacia la embajada sobre asuntos de seguridad han aumentado considerablemente en las últimas semanas, ante la sombra de un posible golpe de Estado o de un agravamiento del conflicto en las calles.

Explican que desde la embajada española en Caracas se trasmite un mensaje de tranquilidad, pero se recomienda encarecidamente un refuerzo de las precauciones en cuanto a seguridad personal. Básicamente consistente en evitar cualquier zona marcada por las protestas o grandes aglomeraciones de personas.

Según explican las fuentes consultadas, estas recomendaciones se basan en la información de inteligencia obtenida por los agentes del Centro Nacional de Inteligencia que se ocupan de la seguridad de la embajada española, y que es la fuente principal de los informes de situación que se elaboran cada cierto tiempo.

Entre esas recomendaciones dirigidas a empresas no está, sin embargo, la de repatriar a trabajadores españoles en la zona.

Exteriores desaconseja viajar

 

El Ministerio de Exteriores, por su parte, “desaconseja” viajar a Venezuela salvo “por razones de extrema necesidad”.

“Desde principios de abril se están produciendo manifestaciones y enfrentamientos diarios en la capital Caracas, y en el resto del país. Ello genera obstáculos importantes a la hora de desplazarse en coche, incluyendo los accesos a los aeropuertos”.

“Se recomienda restringir los viajes a Venezuela y los desplazamientos por el país a lo estrictamente imprescindible. Con el fin de evitar riesgos para la seguridad personal se recomienda en todo caso mantenerse puntualmente informado sobre el desarrollo de los acontecimientos, limitar los desplazamientos y evitar las aglomeraciones” informa Exteriores.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato