Se presentaron en 2012 y 2014

Chacón y Madina anuncian que no serán candidatos a liderar el PSOE y que apoyan a Susana Díaz

Atribuyen a una filtración de Ferraz la noticia de que iban a concurrir a las primarias frente a Pedro Sánchez

Eduardo Madina y Carme Chacón.
Eduardo Madina y Carme Chacón.

El fracaso de Pedro Sánchez en su intento de formar gobierno aboca al PSOE a afrontar unas nuevas elecciones con la amenaza de que se forma una coalición Podemos-IU, y al mismo tiempo un periodo de turbulencias a nivel interno. Los problema de liderazgo del actual secretario general ha abierto ya la guerra por la sucesión, en la que empiezan a aparecer los primeros candidatos a sustituirle.

Esta semana, Carme Chacón y Eduardo Madina han sido citados por algunos medios como posibles rivales de Sánchez en el congreso del PSOE que se celebrará en otoño. Ambos, según lo publicado, contarían con el apoyo de José Luis Rodríguez Zapatero para dar ese paso, tal y como habría dejado caer el ex presidente.

Sin embargo, según cuentan a El Confidencial Digital dirigentes socialistas que han hablado recientemente con la catalana y el vasco, ninguno de los dos planea presentarse como alternativa al actual secretario general, ni para ser candidatos a las generales, ni para aspirar a liderar el PSOE tras los comicios.

Están con Susana Díaz

De hecho, aseguran las mismas fuentes, tanto Chacón como Madina han transmitido a los compañeros de partido que, después de haberse presentado ya cada uno a un congreso del PSOE y de no haber ganado, no piensan repetir, puesto que ya en su día no fueron elegidos.

Es más, cuando se les pregunta a quién apoyarán, ambos no dudan en señalar que están del lado de Susana Díaz, con el fin de que la presidenta andaluza se convierta en la nueva secretaria general a finales de este mismo año.

Hay que recordar que Chacón llevó a Díaz como su “número dos” en el equipo que presentó en el congreso de 2012 frente a Rubalcaba, y que Eduardo Madina, tal y como se ha contado en estas páginas, ha aceptado ahora convertirse en el delegado de la andaluza en Madrid.

Acusan a Ferraz de la filtración

A la ex ministra y al ex diputado no les han pasado desapercibidas las noticias que les señalan como posibles rivales de Pedro Sánchez, apoyados por José Luis Rodríguez Zapatero.

Ambos han comentado a su entorno que esas noticias solo han podido salir de Ferraz, y con un claro objetivo: debilitarles a ellos como apoyos de Susana Díaz.

En ese sentido, las fuentes consultadas explican que tanto Chacón como Madina tienen claro que la actual ejecutiva socialista se ha propuesto dividir a la oposición contra Pedro Sánchez, liderada por Díaz. Por ese motivo, añaden, “han señalado a Carme y a Edu, para intentar enfrentarles a Susana; pero no lo han conseguido”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato