Se celebra este martes en Tordesillas (Valladolid)

Un centenar de guardias civiles antidisturbios integrarán un espectacular despliegue en el Toro de la Vega

La Delegación del Gobierno en Castilla y León ha diseñado un operativo especial para evitar los enfrentamientos del año pasado entre defensores y detractores del festejo

Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).
Toro de la Vega, en Tordesillas (Valladolid).

El municipio vallisoletano de Tordesillas celebra este martes el torneo del Toro de la Vega, en el que picadores a caballo y lanceros a pie persiguen a un toro hasta matarlo. Colectivos contrarios a los festejos taurinos tratarán de boicotear de una forma u otra el evento. La Guardia Civil tiene diseñado ya un espectacular despliegue para evitar altercados.


Según ha sabido El Confidencial Digital, a través de fuentes próximas a la organización, más de un centenar de guardias civiles, integrantes de la unidad antidisturbios, formarán el despliegue especial para disolver enfrentamientos durante el Toro de la Vega.

Está previsto que más de 30.000 personas acudan este martes a la localidad vallisoletana, entre ellas algunas plataformas animalistas contrarias a esta celebración que llevan varias semanas preparando protestas.

Un helicóptero de la Guardia Civil se incorporará también este año al dispositivo de seguridad previsto para el festejo. Grabará en directo con una cámara de alta definición el desarrollo del torneo.

Batalla campal con piedras y 50 heridos

Hay que recordar que un centenar de manifestantes, contrarios a la celebración del Toro de la Vega, trataron de impedir la salida del animal el año pasado.

Varias personas se esposaron al puente de Tordesillas, por donde transcurre habitualmente el festejo, donde formaron una cadena humana para intentar impedir la salida del toro. Los enfrentamientos entre partidarios y detractores acabaron en una batalla campal con piedras, que se saldó con más de 50 heridos.

Agentes de la Guardia Civil tuvieron que retirar, uno a uno, a los activistas contrarios al torneo. Los detractores de este evento lanzaron proclamas como “la tortura no es cultura” y “aquí estamos, nosotros no matamos”, a lo que partidarios del Toro de la Vega contestaron también con gritos contrarios a la protesta.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato