Vídeo

Así ha quedado la tumba del capitán general, jefe de la División Azul y ministro de Franco tras el ataque antifascista

La sepultura de Agustín Muñoz Grandes en el cementerio de Carabanchel (Madrid) sufrió pintadas y destrozos hace unos días.

Actualmente su sepultura ha sido cubierta por dos bloques de mármol. La cruz que presidía su mausoleo fue destruida y sólo se conserva la parte con su nombre.

Agustín Muñoz Grandes, nacido en Madrid en 1896 y fallecido en 1970, fue un militar español que llegó a ocupar el cargo de vicepresidente del Gobierno durante el franquismo. Años atrás, su participación en el Desembarco de Alhucemas le valió la consideración de heroe de la guerra de Marruecos.

Tras aquella batalla, el rey Alfonso XIII solicitó que Muñoz Grandes formara parte de su consejo de asesores, un ofrecimiento que rechazó para continuar en el Ejército. Pasada la Guerra Civil española, fue nombrado por Franco jefe de la fuerza expedicionaria enviada a Rusia para luchar junto a las tropas del III Reich, la denominada División Azul.

Tras la campaña de Rusia fue condecorado personalmente por Adolf Hitler.Posteriormente fue nombrado ministro del Ejército y vicepresidente del Gobierno, cargo en el que le relevaría Carrero Blanco.

Su tumba, que fue destrozada hace días por grupos antifascistas, ha sido en las últimas décadas escenario habitual de actos en su memoria por parte de formaciones de extrema derecha.

 

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato