Enrique Ortego denuncia a Unidad Editorial por despido improcedente de Marca

Es uno de los veinte “falsos autónomos” que ha salido de la empresa tras nueve años cubriendo la actualidad del Real Madrid

Enrique Ortego
Enrique Ortego.

A finales de año, tras aprobarse el presupuesto de 2018, desde Italia la dirección de RCS ordenó a Unidad Editorial reducir en un 30% la partida destinada a colaboradores. Esta decisión afecta a todas las cabeceras del grupo, pero ha tenido mayor repercusión en el diario Marca, donde trabajaban una veintena de “falsos autónomos”.

La compañía alega que era un simple colaborador 

La redacción de Marca se ha convertido en “un polvorín a punto de estallar”. El diario deportivo que actualmente dirige Juan Ignacio Gallardo tiene que despedir a una veintena de trabajadores que, hasta el momento, cubrían las vacantes liberadas por los periodistas que se inscribieron al plan de bajas voluntarias del Expediente de Regulación de Empleo aplicado en 2016.

Estos profesionales fueron contratados como “falsos autónomos”. Mantienen una relación contractual con la empresa a efectos legales de trabajadores por cuenta propia, sin embargo, en la práctica son empleados por cuenta ajena.

Es decir, los trabajadores acuden diariamente al centro de trabajo, ocupan un puesto físico y están sujetos a los turnos de trabajo impuestos por la empresa. Con esta operación el diario no sufrió una pérdida de personal.

Sin embargo, la última medida impuesta desde Italia ha puesto “patas arriba” a la redacción de la Avenida de San Luis. La matriz de Unidad Editorial, RCS MediaGroup, ha ordenado un recorte del 30% en la partida destina a colaboradores que afecta a todas la cabeceras de grupo: El Mundo, Marca y Expansión, entre otras.

En el diario deportivo, esta medida supondrá el despido de gran parte de la plantilla y afectará prácticamente a todas las áreas del rotativo: Real Madrid, Atético, Fútbol, Vídeos, Multimedia, Tiramillas, Baloncesto, Redes Sociales... etc.

Entre los afectados se encuentran conocidos periodistas como Enrique Ortego, Marco López o Rafa Guerrero.

Enrique Ortego denuncia a Unidad Editorial

Pues bien. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes próximas a Unidad Editorial, el periodista deportivo Enrique Ortego acaba de presentar una demanda contra el grupo que preside Antonio Fernández-Galiano, al considerar que su salida se trata de un despido improcedente. El caso, por tanto, se tendrá que resolver en los tribunales.

Fuentes de la compañía alegan que Ortego es un periodista freenlace que “colaboraba en Marca del mismo modo que lo hace para emisoras de radios y televisiones”.

 

Insisten en que no formaba parte de la plantilla y que las relación contractual que el periodista mantenía con el rotativo era un acuerdo de colaboración. Explican que “simplemente se ha suspendido la colaboración para cumplir con el objetivo del plan de ahorro”.

El periodista que durante nueve años ha informado sobre la actualidad deportiva del Real Madrid y ha sido cronista de la Selección Española para Marca presentará las pruebas pertinentes para demostrar que durante todo este tiempo ha sido “uno más de la plantilla”, y ha cumplido con las obligaciones propias de un trabajador por cuenta ajena.

ECD se ha puesto en contacto con el representante legal de Enrique Ortega, que ha decidido no hacer ninguna declaración mientras el asunto continúe en trámite judicial.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato