Imprimir

El Banco de España se desentiende del invento de ‘banco-puente’ que quiere montar Luis de Guindos con Bankia, Nova Galicia y Catalunya Caixa

Confidencial Digital | 13 de mayo de 2013

El Banco de España se muestra estupefacto ante el engendro que pergeña el ministro de Economía, Luis de Guindos, para hacer una especie de SIP (fusión fría) con Bankia, NovaGalicia Banco y Cataluña Caixa Bank, las tres entidades nacionalizadas y en manos del FROB, según han revelado a El Confidencial Digital en el palacio de la Cibeles.

El regulador financiero ve con escepticismo ese invento, diseñado por la consultora Mackinsey por encargo del ministro de Economía, para gestionar las tres entidades en espera de un comprador.

Según las fuentes consultadas, al gobernador Linde le entran escalofríos a la vista de la nefasta experiencia de los SIP (Sistema Integrales de Protección) que se hicieron con las cajas entre 2010 y 2012, y que han dado con las entidades en la quiebra.

Un ‘banco puente’

En el FROB tampoco terminan de entender el invento de ese ‘banco puente’, como lo denomina Mackinsey, para ir saneando las entidades nacionalizadas.

El “invento” , que estaría dirigido por el presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, debería compartir riesgos y cooperar en el marketing de marca y de productos. Se trataría de hacer una gestión de “travesía del desierto” o congelación de pérdidas, en espera de la venta o la liquidación final de las entidades.

Todo ello dentro de las duras limitaciones que ha impuesto Bruselas a los bancos nacionalizados, que no se pueden fusionar, tienen que encoger su tamaño y plantillas, replegarse y operar en sus territorios naturales, liquidar todo lo que no es banca minorista, y nada de hacer políticas comerciales agresivas.

El problema de vender

Todo este lío procede de las dificultades para vender las entidades: Bankia es demasiado grande para que nadie la compre, Cataluña Caixa no ha tenido comprador en la reciente subasta por su abultada cartera de créditos dudosos, y Nova Galicia tiene plazo hasta 2015 para ser vendida.

La salida de Guindos, “típica de banquero de inversión”, comentan en Cibeles, no deja de ser pintoresca.

En el FROB están cada vez mas cerca de dejarse de inventos y empezar a preparar la venta por despiece, o directamente adjudicar de regalo las entidades con facilidades máximas al comprador, justo lo que no hicieron en la reciente subasta de Caixa Cataluña.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/dinero/Espana-Guindos-Bankia-Galicia-Catalunya/20130513010000068867.html


© 2020 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97