Primeras consecuencias de la petición de rescate al FMI

Florentino Pérez se pone al frente de la crisis de Abertis en Argentina

Lidera el equipo que negocia con el Gobierno de Macri minimizar el recorte de 250 millones por la posible retirada de las concesiones de dos autopistas en Buenos Aires

Florentino Pérez en ACS.
Florentino Pérez, en un acto de ACS.

La caída a mínimos históricos del peso argentino y el aumento de los tipos de interés hasta el 40%, como medida de emergencia del Banco Central de la República Argentina (BCRA), han puesto en alerta a las compañías españolas en el país. Florentino Pérez ha tomado el mando de la crisis en ACS: le han explotado tres frentes distintos a la vez.

Argentina es un país de gran relevancia para España. En 2017, las exportaciones hacia aquel país alcanzaron los 1.287 millones de euros, con un crecimiento de un 51% este último año.

También existe en este mercado una importante actividad de las compañías españolas. Sólo en el Ibex 35, el 40% de su capitalización256.000 millones de euros de 640.000 millones totales, tienen intereses en Argentina. Más de 11 empresas del principal selectivo no pierden de vista las novedades que llegan desde el país latinoamericano.

Triple riesgo para Florentino Pérez

Para ACS el riesgo es triple, ya que a su presencia como constructora (a través principalmente de Dragados) y materiales (a través de Cobra) se unirá ahora la de Abertis, que cuenta con la gestión de dos peajes de acceso a Buenas Aires que le generan al año ingresos por unos 250 millones.

Así, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes conocedoras del escenario en el país, el equipo de Florentino Pérez en ACS está evaluando el impacto de la crisis argentina, especialmente en la recién absorbida Abertis.

El mercado argentino es el sexto mayor de la concesionaria, donde gestiona dos de los accesos más importantes a Buenos Aires que le reportaron el 4,3% de sus ingresos totales en 2017.

La devaluación le pasará una factura, ya que representa el 4% de los ingresos de la compañía. Pero lo que ahora preocupa de verdad es el compromiso de inversión en Argentina de casi 700 millones que Abertis firmó en 2017, y con el que logró extender diez años más el contrato sobre las dos autopistas que gestiona en el país.

A pesar de que las concesiones en Latinoamérica se repartirán entre ACS y Atlantia, Florentino Pérez ha decidido ponerse al frente de la gestión de la crisis porque, a la larga, acabaría más perjudicado que sus socios italianos de Atlantia.

El presidente del Real Madrid tiene en cuenta que sería el segundo mercado en el que ACS se vería penalizada después de España, por lo que, según las fuentes consultadas por ECD, Pérez se está volcando con el Ejecutivo argentino para minimizar el recorte.

España le ha correspondido a ACS

Hay que recordar que en el reparto con Atlantia tras la OPA conjunta, ACS va a quedarse con los activos en España. Representa el tercer mayor mercado para Abertis, donde gestiona 1.778 kilómetros de autopistas de pago.

 

No obstante, esta cifra se verá reducida drásticamente a partir del próximo año si el Gobierno no prorroga gran parte de sus concesiones.

Así, la compañía perdería alrededor de 1.000 kilómetros de peajes, equivalente a un 64% de su capacidad actual y le supondría un impacto de 760 millones, el 84,5% del ebitda que genera el mercado español.

Los vencimientos más relevantes se concentran en España, es decir, en la parte de los activos que van a quedar en manos de ACS. El Estado debe decidir sobre la renovación o no de las concesiones de cinco vías de peaje que ahora gestiona Abertis.

Se trata de la AP-1 Burgos-Armiñón, cuya concesión vence este año, de la AP-7 Tarragona-Alicante y la AP-4 Sevilla-Cádiz, que concluye en 2019, y de dos tramos de la AP-7 (La Junquera-Barcelona y Barcelona-Tarragona) y la AP-2 Zaragoza-Mediterráneo, que termina en 2021.

Mientras, el negocio francés será asumido por Atlantia, aunque ACS ha logrado hacerse con una opción para poder elegir algunos activos en el país vecino con el fin de completar su cartera.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato