Continúa la polémica entre ambos cuerpos policiales

La Guardia Civil manda un mensaje a los Mossos con el chivatazo sobre el español con bombonas en Rotterdam

Los servicios de información recuerdan que “con un aviso previo, se pueden evitar atentados”, y censuran la falta de comunicación sobre la explosión de Alcanar

La policía holandesa sigue investigando al español detenido en Rotterdam que conducía una furgoneta cargada con bidones de gas.
Furgoneta cargada con bidones de gas conducida por un español en Rotterdam.

La policía holandesa investiga al español detenido en Rotterdam en la noche del miércoles mientras mientras conducía una furgoneta cargada con bidones de gas y ha detenido esta madrugada a un holandés de 22 años por su posible relación con la amenaza terrorista en esa ciudad. La operación se montó después de un aviso de la Guardia Civil,que reclama una “cooperación igual” a los Mossos.

El pasado lunes, El Confidencial Digital desveló un choque entre Guardia Civil y Mossos d´Esquadra horas antes del atentado en Barcelona. El Instituto Armado, después de ser informado de forma extraoficial de la explosión en Alcanar, pidió que los TEDAX analizaran los restos de la deflagración, pero la policía autonómica se negó en rotundo.

Después de los ataques en Las Ramblas y Cambrils ambos cuerpos policiales se movilizaron, siguiendo instrucciones del juez Andreu, para desarticular la célula terrorista. No obstante, las relaciones entre Mossos y Guardia Civil sigue siendo tensa, ya que el Instituto Armado, como la Policía Nacional, considera que sus compañeros catalanes ocultaron información.

En medio de esta polémica, la policía holandesa detuvo ayer por la noche en Rotterdam a un español que conducía una furgoneta cargada con bidones de gas y anuló un concierto en la sala Massilo, ante la posibilidad de que el sospechoso fuese terrorista.

El arresto y el rápido operativo posterior se produjeron tras una alerta terrorista del servicio de información de la Guardia Civil, que comunicó a Holanda “información lo suficientemente seria” como para desplegar un dispositivo policial en la ciudad, indicó anoche el alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb.

Aunque la conexión terrorista se sigue investigando, la operación en Holanda ha servido a los servicios de información de la Guardia Civil para reivindicar la necesidad de “cooperación y comunicación” y lanzar un mensaje a los Mossos.

En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD hacen la siguiente reflexión: “Con un aviso previo, como el nuestro a Holanda, se pueden evitar atentados”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato