Imprimir

Históricos de ETA con graves delitos de sangre preparan un regreso masivo a España

Confidencial Digital | 28 de marzo de 2014

Mural en Venezuela a favor de los etarras "refugiados" en este país.
Mural en Venezuela a favor de los etarras "refugiados" en este país.

Los servicios de información de la Policía Nacional están en alerta ante la llegada inminente a España de más de medio centenar de exiliados de ETA. Estos huidos, que son considerados miembros “históricos” de la banda, se han puesto en contacto con los abogados del entorno abertzale para confirmar que sus delitos han prescrito.

El pasado fin de semana, un grupo de unos ochenta etarras sin causas pendientes con la Justicia española se reunieron en la localidad francesa de Arrangoitze para anunciar el inicio de su “vuelta a casa”.

Pues bien, según explican a El Confidencial Digital fuentes de la Comisaría General de Información, los etarras presentes en ese acto público “pertenecen al autodenominado Grupo de Huidos y Deportados. La mayoría de ellos cometieron delitos menores y sus penas tampoco serían muy elevadas”.

Es más, “casi todos han rehecho su vida en Francia o en los países europeos a los que huyeron, por lo que muchos ni siquiera volverán”. El verdadero peligro, explican desde la Policía, es que regresen algunos miembros históricos de la banda, con importantes delitos de sangre, y cuyos crímenes ya han prescrito.

Pueden regresar más de 50 durante este 2014

Según los cálculos realizados por la Comisaría General de Información, actualmente hay cerca de 200 terroristas de ETA huidos por todo el mundo. De todos ellos, “existe el riesgo real de que vuelvan 50 o más”.

Esa estimación se ha realizado partiendo de las propias investigaciones policiales realizadas sobre el terreno, y también por el seguimiento de los abogados del entorno abertzale, que llevan tiempo “consultando de forma constante a la Justicia por los delitos de unos fugados determinados”.

Así las cosas, y teniendo en cuenta que los abogados han comunicado que más de medio centenar de casos ya han prescrito, “esperamos muchos movimientos en los próximos meses”.

Sudamérica es “la madriguera de los más sanguinarios”

Las fuentes consultadas por ECD explican que algunos de los miembros de ETA más sanguinarios estarían dentro de ese grupo de 'huídos' que podrían volver a España. Su actual residencia, según los datos que maneja la Policía, se encuentra en países de Sudamérica, con Venezuela a la cabeza.

Muchos de estos terroristas mantienen contacto entre ellos y están al tanto de lo que sucede en España”.

Las investigaciones de la Policía en el terreno han posibilitado que los servicios de información estén preparados para cualquier movimiento masivo de 'exiliados' procedentes de Sudamérica. La presencia de agentes en estos países ha provocado también éxitos policiales, como la detención de Juan Jesús Narváez Goñi e Itziar Alberdi Uranga en México.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/seguridad/Historicos-ETA-preparan-regreso-Espana/20140327192805072412.html


© 2019 Confidencial Digital

Todos los derechos reservados. Esta información es para el uso exclusivo de los lectores de Confidencial Digital. No está autorizada su difusión ni citando la fuente. Publicaciones Confidenciales. C/Naranjo 3, 1º Dcha 28039 Madrid. Teléfono:  +34 91 445 96 97