La Comunidad de Madrid se encuentra en nivel amarillo

Cifuentes irrumpe en la huelga del 112 y aumentará los servicios mínimos si se eleva la alerta por nieve

Los sindicatos denuncian bajas por sobrecarga de trabajo y que los empleados termporales contratados por Navidad serán despedidos en los próximos días

Imagen del colapso en la AP-6.
Imagen del colapso en la AP-6.

El tercio norte de la Comunidad de Madrid continúa en alerta amarilla por riesgo de nevadas, días después de que se produjera un enorme caos en carreteras como la AP-6 por la nieve que bloqueó la circulación. En este contexto, el comité de empresa de los trabajadores del teléfono de emergencias 112 han decidido iniciar una huelga.

Madrid y Castilla y León fueron dos de las comunidades autónomas más afectadas por el temporal de nieve que azotó España el pasado fin de semana, y que tuvo su consecuencia más molesta en que miles de conductores se quedaron atrapados durante horas -hasta 12 ó 15- en la autopista de peaje que va de Madrid al noroeste, la AP-6.

Este miércoles la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta amarilla por riesgo de nevadas en el tercio norte de Madrid. Y justo hoy 10 de enero, a las 00:00, ha dado comienzo una huelga en el servicio de atención de llamadas de emergencias de la Comunidad de Madrid, el 112, que por tanto también se encarga de canalizar los avisos por temporales de lluvia y nieve.

Ante esta convocatoria de paro, que además es indefinida, el gobierno de Cristina Cifuentes ha establecido servicios mínimos del 80%, que los sindicatos consideran abusivos. Pero va más allá: si la situación meteorológica empeora y se declara el plan de protección civil en nivel de alerta, los servicios mínimos pueden endurecerse aún más.

Los sindicatos del Comité de Empresa denuncian que el gobierno de Cristina Cifuentes oculta documentación por accidentes de trabajo; además, señalan que existe en la plantilla un índice elevado de bajas médicas, que ellos atribuyen a la sobrecarga de trabajo por la falta de personal, y también se quejan de que todo ello impide la conciliación familiar.

Además denuncian que a mediados de enero el 112 de Madrid va a despedir a los operadores de emergencias temporales que contrató como refuerzo para los días de Navidad, lo que agravará la situación de sobrecarga que según ellos se produce.

Hasta que no se convoque la oferta de empleo público de 2018 no se podrán incorporar 20 trabajadores para amortizar plazas que se habían reducido.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato